Grace se debilita a huracán categoría 1; provocará lluvias torrenciales
OSCAR MARTINEZ/REUTERS
21 agosto 2021 08:08hrs
21 agosto 2021 09:08hrs
Redacción ADN40
Estados

Grace se debilita a huracán categoría 1; provocará lluvias torrenciales

Grace se debilitó a huracán categoría 1 y recorrerá este sábado el centro de México, desplazándose hacia el oeste, informó Conagua

Grace se debilitó a huracán categoría 1 y recorrerá este sábado el centro de México, desplazándose hacia el oeste, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el oriente del país, y con la Onda Tropical 22, que recorrerá el sur de México, informó Germán Santoyo, director General de la Comisión Nacional del Agua.

La madrugada del sábado, Grace, una de las tormentas más poderosas en años que golpean la costa del Golfo de México, tocó tierra como un potente huracán de categoría 3 en Veracruz, provocando cortes de energía y derribo árboles. Tras adentrarse hacia el centro del país, se degradó a categoría 1.

A las 07.00 hora local, Grace se localizaba a unos 100 kilómetros al este-noreste de la Ciudad de México, y soplaba vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas más fuertes, mientras seguía avanzando hacia el oeste-suroeste a 22 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC)

“Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”, advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado.

Las autoridades locales exhortaron a la población a guarecerse en sus casas o refugios habilitados en partes altas a medida que el huracán se acercaba a la zona metropolitana del Valle de México.

Por el momento, Grace no ha provocado muertes en el país, aunque dejó temporalmente sin luz a cerca de 700 mil personas en la Península de Yucatán, donde también causó inundaciones, caída de árboles y desprendimiento de techos.

Huracán Grace provocará lluvias torrenciales

Para este sábado, se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150.1 a 250.0 milímetros [mm]) en Colima, Guerrero, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; y lluvias intensas (de 75.1 a 150.0 mm) en regiones de Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala.

Prevén lluvias muy fuertes (de 50.1 a 75.0 mm) en zonas de Chiapas, Guanajuato y Morelos; fuertes (de 25.1 a 50.0 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Tabasco y Sinaloa; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) en Aguascalientes, Campeche, Quintana Roo, Sonora, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Coahuila.

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y vientos fuertes, así como posible caída de granizo en Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Zacatecas.


Asimismo, se pronostican viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en Hidalgo y Puebla; de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura durante la mañana en el litoral de Veracruz; de 60 a 70 km/h en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

También viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en la mañana, en las costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, y de 50 a 60 km/h en la costa de Colima, Coahuila, Estado de México y Guerrero.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias