restauradora analiza ramo de flores.jpg
INAH
30 agosto 2021 17:08hrs
30 agosto 2021 18:08hrs
Redacción ADN40
Estados

Descubren cuatro ramos de flores antiguas en Teotihuacán

De acuerdo a los investigadores, los cuatro ramos de flores encontrados en Teotihuacán podrían ser parte de algún ritual.

Uno de los hallazgos más importantes en la arqueología mexicana ocurrió gracias a una lluvia torrencial que abrió un agujero bajo el Templo de Quetzalcóatl en Teotihuacán; se trata de cuatro ramos de flores perfectamente preservados.

El aguacero descubrió una oquedad de 83 centímetros de diámetro que llevaba a un inmenso túnel de 103 metros de longitud y 18 metros de profundidad, construido por los teotihuacanos hace unos dos mil años.

Realizan exploraciones subterráneas en Teotihuacán

Las exploraciones que actualmente se realizan están bajo el ‘Proyecto Tlalocan: Camino bajo la tierra’ que inició en 2009, desde entonces, en aquel túnel se han localizado miles de objetos, donde los más recientes fueron estos ramos de flores casi intactos que datan de los primeros 200 años de nuestra era.

Teóricamente estos podrían ser los últimos objetos que se rescaten, ya que la etapa de exploración, de casi 12 años, está por concluir; en su lugar iniciará el análisis y estudio de los materiales encontrados.

Dentro del túnel, además de las flores, se localizaron semillas de maíz, frijol, chile, cacao, nopal y pepitas de calabaza; objetos de cerámica, madera y obsidiana; conchas, caracoles, una escultura que representa una pirámide con talud y tablero y varios kilos de carbón. Así como otros materiales orgánicos como hule, pelo y restos óseos de grandes felinos y aves.

ramo de flores.png
INAH
Uno de los cuatro ramos de flores localizados en el interior del túnel de Teotihuacán

Para Sergio Gómez Chávez, arqueólogo del Instituto Nacional de Historia y Antropología de México (INAH) y director de excavaciones, lo importante no son la cantidad de objetos encontrados en Teotihuacán, sino la idea de que estos “ayudan a entender mucho mejor la cosmovisión, la religión y el pensamiento mágico de los antiguos pueblos mesoamericanos”.

Flores halladas en Teotihuacán están preservadas

El hallazgo de los cuatro ramos de flores ha sido considerado como “excepcional” por los arqueólogos, pues es la primera vez que se encuentra un material botánico tan bien preservado en Teotihuacán.

Por el momento, las flores se han mantenido en el interior del túnel para aprovechar la humedad y las condiciones del lugar, ya que en caso de extraerlas, el ambiente podría causarles algún daño.

Gómez Chávez detalló que incluso se pueden apreciar las hojas de las pequeñas plantas, pero ahora, le corresponde a los especialistas en paleobotánica estudiar las flores para determinar su identificación y dar indicios de si este tipo de flora era aprovechada para los rituales.

Flores pudieron servir para rituales relacionados con la tierra

Con ayuda de robots, se descubrió que al final del túnel había un gran espacio abierto, una especie de cueva cavada por los teotihuacanos, dividida en tres cámaras; lo que da pie a la idea del inframundo.

túnel de Teotihuacán.png
Héctor Montaño, INAH
Vista del túnel con escáner láser del templo de Quetzalcóatl en Teotihuacán

En este sentido, una de las hipótesis de los antropólogos es que las flores pudieron estar ahí porque formaron parte de algunos rituales relacionados con la fertilidad de la tierra.

Lo cierto es que tenemos elementos suficientes para hablar de que en este túnel, durante varios siglos, se llevaron a cabo rituales de investidura de los gobernantes, hasta que deciden clausurarlo… pero queda la idea de que al final del túnel había funcionado como una especie de depósito funerario.

Sin duda, la etapa de estudio de todas las piezas que se extrajeron debajo del Templo de la Serpiente Emplumada en Teotihuacán, dará muchos detalles que permitan conocer más sobre los mesoamericanos.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias