Emiten declaratoria de desastre en 47 municipios de Guerrero

El huracán Otis tocó tierra el pasado 25 de octubre en la costa del Pacífico de México siendo categoría 5 y rompiendo récords regionales por la fuerza y velocidad de su intensificación.

Actualizado el 03 noviembre 2023 08:13hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Itandehui Cervantes
Declaratoria de desastre natural en Acapulco
Reuters

En 47 municipios de Guerrero se emitió una Declaratoria de Desastre Natural por lluvia severa, vientos fuertes, inundación fluvial y pluvial tras el paso del huracán Otis .

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la declaratoria de desastre en varios municipios de Guerrero debido a que el huracán Otis dejó severos daños.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Declaran zona de desastre en Guerrero

De acuerdo con la información publicada en el DOF , los municipios con declaratoria de desastre natural por lluvia severa y vientos fuertes son: Apaxtla, Arcelia, Chilpancingo de los Bravo, Cuetzala del Progreso, Eduardo Neri, Florencio Villarreal, General Heliodoro Castillo, Juan R. Escudero, Leonardo Bravo, Mochitlán, San Marcos, Tecoanapa y Tlapehuala.

Mientras que se declaró zona de desastre por lluvia severa en: Acatepec, Ayutla de los Libres, Azoyú, Chilapa de Álvarez, Cocula, Copala, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Igualapa, Juchitán, Malinaltepec, Marquelia, Quechultenango, San Luis Acatlán, Tixtla de Guerrero, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa y Xalpatlahuac.

También se declaró estado de emergencia en el municipio de Atlamajalcingo del Monte, Ajuchitlán del Progreso, Iliatenco y Metlatónoc.

Así fue el impacto del huracán Otis en Acapulco, Guerrero

También te puede interesar:

Huracán Otis impactó de forma “catastrófica” en las costas de Acapulco, Guerrero

El huracán Otis impactó con gran fuerza la costas de Acapulco, Guerrero; miles de pobladores se encuentran sin luz y hay cientos de viviendas dañadas.

Ver nota

Huarcán Otis causa destrucción en Guerrero

El huracán Otis tocó tierra el pasado 25 de octubre en la costa del Pacífico de México siendo categoría 5 y rompiendo récords regionales por la fuerza y velocidad de su intensificación.

De acuerdo con Scott Braun, meteorólogo investigador del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA , Otis contaba con todas las condiciones necesarias para una rápida intensificación.

Estos elementos incluyen las temperaturas cálidas de la superficie del mar, una capa profunda de agua cálida del océano, mucha humedad y una cizalladura vertical del viento relativamente baja.

Los datos que logró recopilar Observaciones resueltas en el tiempo de las estructuras de las precipitaciones e intensidad de las tormentas con una constelación de Smallsat (TROPICS, por sus siglas en inglés) ayudarán a los investigadores a aprender más sobre los factores ambientales que contribuyen a la intensidad de tormentas similares a Otis .

De acuerdo con la gobernaora de Guerrero, Evelyn Salgado hasta el momento hay 46 personas fallecidas y 58 desaparecidas.

Además, han sido localizadas 348 personas extranjeras y hay 17 que aún están desaparecidos.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aanunció el Plan de Reconstrucción de Acapulco con el que se buscará poner de pie a la famosa ciudad costera del Pacífico mexicano.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!