Estadio Azteca.jpg
IG: Estadio Azteca Oficial
28 mayo, 2021
Redacción ADN40
Estados

29 de mayo, lo que pasó un día como hoy: efemérides

Sabía que el 29 de mayo de 1966, fue inaugurado el Estadio Azteca en la CDMX, consulta la nota e infórmate de otras efemérides importantes de México y el mundo

A través de la línea del tiempo, diversos sucesos tienen lugar en un 29 de mayo, por eso hoy te compartimos algunas efemérides importantes; sucesos históricos, culturales, de entretenimiento y hasta de deportes.

Por ejemplo, un 29 de mayo de 1985, ocurrió la Tragedia de Heysel, antes del comienzo del partido final de la Copa Europea de Fútbol entre el Liverpool y la Juventus de Turín, en el estadios Rey Balduino, los aficionados provocaron una avalancha humana que dejó un saldo de 39 muertos y unos 600 heridos. ¿Quieres saber más? Infórmate sobre qué otras efemérides se conmemoran durante el centésimo cuadragésimo noveno día en el calendario gregoriano.

Qué se celebra el 29 de mayo

Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas

Esta efeméride del 29 de mayo, busca brindar la oportunidad de reconocer la valiosa contribución del personal uniformado y civil a la labor de la ONU, así como rendir homenaje a más de cuatro mil trabajadores de personal de la paz que han perdido la vida defendiendo los valores de las Naciones Unidas desde 1948.

Qué se celebra en América el 29 de mayo

Argentina: Día del Ejército

Colombia: Día del Ingeniero


Ecuador: Día Nacional del Estudiante

Perú: Día del Empleado Público

Uruguay: Día de la carne

Venezuela: Día del Anciano

Qué se celebra en Europa el 29 de mayo

Italia: Fiesta regional de Lombardía, en la memoria de la victoria de la batalla de Legnano

Efemérides del 29 de mayo

1864.- Al desembarcar en el puerto de Veracruz, Maximiliano de Habsburgo lanza un manifiesto al pueblo mexicano, en el que expone sus intenciones de encabezar el Imperio de México.

1929.- El entonces presidente mexicano Emilio Portes Gil otorga autonomía de cátedra a la Universidad Nacional de México, en respuesta a las demandas de los universitarios encabezados por Alejandro Gómez Arias, Salvador Azuela, Adolfo López Mateos y Enrique Ramírez y Ramírez, entre otros.

1948.- En Nueva York se crean las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas.


1953.- El neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay llegaron a la cima del monte Everest.

1966.- En la CDMX es inaugurado el Estadio Azteca, obra arquitectónica de Pedro Ramírez Vázquez, con una capacidad de 104 mil localidades, lo que lo convierte en el segundo más grande del mundo, después del Saltlake Stadium, en India.

2003.- El original de la obra “La mano de Dios”, del escultor Auguste Rodin, valuado en 10 mil dólares, es robado de la sala de exposiciones del Museo Nacional de Bellas Artes, de Buenos Aires, Argentina.

Este mismo 29 de mayo, científicos estadounidenses anunciaron el nacimiento de una mula clonada, hecho que comprueba que incluso los animales genéticamente estériles pueden tener descendencia.

2009.- Son halladas dos osamentas que datan de los años 900 a 1000 de nuestra era en la Zona arqueológica de Tula, Hidalgo.

Quién nació el 29 de mayo

1917.- John F. Kennedy, el presidente más joven de Estados Unidos. Su libro Perfiles de coraje, editado en 1957, le valió el premio Pulitzer. Muere asesinado el 22 de noviembre de 1963, en Dallas, Texas.

1934.- Nancy Cárdenas, dramaturga, directora y productora teatral mexicana, fundadora de grupos de lucha contra el cáncer y de homofobia.

Quién murió el 29 de mayo

1954.- Anne O’Hare McCormick, periodista estadounidense de origen británico, corresponsal extranjera del New York Times, en una época en que ese campo era exclusivamente para hombres. En 1937 ganó el premio Pulitzer al mejor corresponsal, convirtiéndose en la primera mujer en recibir un premio Pulitzer.

1959.- Rafael Ramírez Castañeda, impulsor de la escuela rural y creador de programas docentes para niños y adultos del campo.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

Más Noticias