efemérides 2 de febrero.jpg
canva
01 febrero 2022 15:02hrs
Actualizado el 01 febrero 2022 15:02hrs
Redacción ADN40
Estados

Efemérides del 2 de febrero: Qué pasó un día como hoy

¿Sabes qué pasó un día como hoy? El 2 de febrero se celebra el ‘Día Mundial de los Humedales’. Conoce las efemérides de este día.

¿Sabes qué pasó un día como hoy? Conoce los principales hechos históricos y los fenómenos naturales que marcaron las efemérides de este 2 de febrero de 2022.

Qué se conmemora cada 2 de febrero

Día Mundial de los Humedales

Cada 2 de febrero de cada año, desde 1997, se busca crear conciencia sobre el cuidado de los ecosistemas que se encuentran inundadas de forma permanente. En esta categoría están los pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, los lagos y los ríos.

Día de la Marmota

El 2 de febrero se celebra este día que, en realidad, no está vinculado directamente con el animal. Se trata de una celebración popular que se originó en Europa, donde los cristianos llevaban velas a la iglesia para bendecirlas y proteger sus hogares durante el invierno.

Posteriormente, en Alemania se introdujo a la marmota, quien por medio de su sombra diría cuanto invierno o mal tiempo tendrían.

Efemérides del 2 de febrero de 2022

962: En Roma, el papa Juan XII consagra emperador del Sacro Imperio Romano Germánico a Otón I considerándose este hecho el principio del imperio.

1536: En el Río de la Plata, el español Pedro de Mendoza funda el puerto ‘Nuestra Señora María del Buen Aire’, en donde hoy se encuentra la ciudad de Buenos Aires.

1653: Nueva Ámsterdam, más tarde denominada Nueva York, adquiere la categoría de ciudad.

efemérides 2 de febrero 2.jpg
Piqsels

1709: En una isla del océano Pacífico, el marino escocés Alexander Selkirk (1676-1721) es rescatado después de vivir cuatro años en una isla desierta. Su historia inspirará al escritor británico Daniel Defoe a escribir su novela Robinson Crusoe.

1832: Muere Ignacio Rayón en la Ciudad de México. Fue abogado y tuvo una participación importante en la lucha por la independencia nacional.

1848: Firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo. El Gobierno de México, en el marco de la Guerra de intervención estadounidense, cede a Estados Unidos más de la mitad de su territorio: la totalidad de lo que hoy son los estados de California, Arizona, Nevada y Utah; así como parte de Colorado, Nuevo México y Wyoming; se establece el Río Bravo del Norte como la línea divisoria entre Texas y México.

1887: En Punxsutawney (Estados Unidos) se celebra por primera vez el ‘Día de la Marmota’.

1913: Se inaugura en Nueva York la Grand Central Terminal, la mayor estación ferroviaria del mundo.

1922: Se publica la novela Ulises, de James Joyce.

1939: El gobierno franquista decreta la ilegalidad de todas las religiones en España salvo la católica.

1943: En la Unión Soviética termina la batalla de Stalingrado.

1962: Estado de sitio en Guatemala tras descubrirse una conjura para asesinar al presidente y a todos los ministros.

1963: En Biblián (Ecuador) mueren más de 100 niños al derrumbarse un edificio escolar.

1970: En una clínica neuroquirúrgica de Múnich (Alemania Occidental) se consigue realizar con éxito el primer trasplante de nervios en la historia de la medicina.

1973: En Dublín (Irlanda), 40 000 manifestantes asaltan la embajada británica como consecuencia de un tiroteo en la ciudad norirlandesa de Londonderry.

efemérides 2 de febrero 3.jpg
wikimedia

1974: En Shaanxi (China), un campesino descubre parte de un guerrero de arcilla cocida roja. Es el inicio del descubrimiento más importante del siglo para China, este campesino humilde descubre en sus tierras, la punta del iceberg de los Guerreros de Terracota .

1981: Perú y Ecuador firman un alto el fuego.

1994: En Kasai (Zaire), al menos doscientas personas mueren al descarrilar un tren.

1999: En el Congreso Nacional, en Caracas (Venezuela), se celebra la toma de posesión del presidente electo, Hugo Chávez.

2000: La Universidad Nacional Autónoma de México, cerrada desde abril de 1999, se convierte en escenario de una manifestación masiva, en protesta por la subida de las matrículas y para exigir la participación estudiantil en la reestructuración de la principal universidad de Latinoamérica.

2004: El tenista suizo Roger Federer alcanza el número 1 del mundo por primera vez en su carrera.

2006: En los países musulmanes se declara la pena de muerte de cualquiera que reproduzca caricaturas de Mahoma en diarios occidentales.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias