donas Talavera puebla
Especial
22 octubre 2021 14:10hrs
Actualizado el 22 octubre 2021 14:10hrs
Redacción ADN40
Estados

Donas de talavera: la creación de una cafetería en Puebla

En redes sociales se viralizaron las donas de talavera que surgieron en el estado de Puebla, donde se realiza esta artesanía.

México es especialista en artesanías, incluso, algunas de estas han sido víctimas de plagio en otras partes del mundo, pero para los mexicanos no hay barreras ni impedimentos, por lo que ahora las llevaron a la gastronomía con las donas de talavera que se crearon en Puebla.

Desde el fin pasado comenzaron a circular algunas fotografías sobre unas donas que han llamado la atención de los internautas de México como aquellos internacionales, pues sus diseños únicos hacen pensar dos veces si comerlas o no.

Y no porque tengan un aspecto desagradable, sino todo lo contrario, porque sus patrones están inspirados en la cerámica talaverana, popular en el estado de Puebla.

Crean donas de talavera

Se sabe que Puebla cuenta con una gran cultura, sus tradiciones, festividades, platillos y artesanías sobresalen en todo momento y, en esta ocasión, no fue la excepción con sus donas de talavera.

La cafetería Finca Santa Veracruz Sonata se encargó de combinar la gastronomía con las artesanías emblemáticas de Puebla y llevó a las donas a un nivel más elevado, pues las decoró con patrones de talavera.

De acuerdo con la información que la cafetería ha proporcionado en diferentes ocasiones, utilizan una técnica llamada printer, la cual consiste en realizar impresiones comestibles en diferentes tipos de superficies.

Es por ello que el personal decidió imprimir diversos estilos de talavera para colocarlos en sus donas y otras piezas de pan, así como en sus bebidas, dándoles un toque original que los comensales no sabrán si comer o beber los productos.

Cabe mencionar que apenas es un proyecto piloto, dado que las donas de talavera sólo se encuentran en la sucursal de Cholula, Puebla, pero se espera que próximamente lleguen a otras sucursales.

Asimismo, las donas de talavera sólo se producen durante los días viernes, sábado y domingo, el personal sólo hace 50 ejemplares por día. En tanto, si el comensal quiere una dona talavera entre semana, tendrá que hacer el pedido con días de anticipación.

¿Qué es la talavera?

La talavera es una especie de decoración cerámica que resalta en algunos estados de México, por ejemplo en Tlaxcala y Puebla.

Se distingue de otras cerámicas por su acabado vitreo en color blanco marfileño como base, pero sus patrones pueden encontrarse en colores azul, amarillo, negro, verde, naranja y malva, que es un violeta pálido.

Historiadores señalan que la cerámica talavera es una tradición de Puebla, ahí su nombre Talavera de Puebla; sin embargo, es una mezcla de técnicas cerámicas provenientes de diferentes países como China, Italia, España y de pueblos indígenas.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias