Declaran estado de emergencia en Guerrero tras devastación del huracán Otis

AMLO informó que se apoyará a hoteleros y comerciantes por los daños que dejó el impacto del huracán Otis, esto con el fin de volver a reactivar el turismo.

Actualizado el 26 octubre 2023 15:03hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Samuel Aguirre
destrucción por huracán Otis en Guerrero
Reuters

La Coordinación Nacional de Protección Civil declaró estado de emergencia para Guerrero , por la presencia la devastación que provocó el huracán Otis el pasado 24 de octubre de 2023.

En el alertamiento señaló que el municipio de atención inicial será Acapulco de Juárez y explicó que con esta acción se activan los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

Suman 27 personas muertas por paso del huracán Otis

Por la mañana, las autoridades federales dieron a conocer que al menos 27 personas murieron y cuatro más permanecían desaparecidas por el paso del huracán Otis en Acapulco.

Otis pasó en pocas horas de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5 para tocar tierra durante la madrugada del miércoles en la costa de Guerrero, como el ciclón más potente que haya golpeado a la costa Pacífica de México desde que hay registro, incluso más que el huracán Patricia, de octubre de 2015.

Horas más tarde, Otis se disipó en las montañas del interior del país, dejando precipitaciones. En imágenes difundidas en redes sociales se observan palmeras y postes caídos en las calles, habitaciones de hoteles destrozadas, techos y paredes derruidas y autos sumergidos en agua.

También te puede interesar:

Huracán Otis: Autopista México-Acapulco reabrirá en ambos sentidos este jueves

La SICT informó que este “jueves la Autopista México-Acapulco estará completamente habilitada en ambos sentidos tras el paso del huracán Otis en Guerrero”.

Ver nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que Otis fue tan inesperado como excepcional por la forma en que se intensificó en pocas horas y por impactar en una zona altamente poblada.

En Acapulco viven alrededor de 800 mil personas y a ellos se suman los miles de turistas que acuden al destino por sus playas.

AMLO indicó que se apoyará a hoteleros y comerciantes por los daños y volver a reactivar el turismo en la zona; en tanto la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, estimó que Otis dejó afectaciones en el 80% de los hoteles de Acapulco.

Se registran saqueos de tiendas en Acapulco tras paso de Otis


Las autoridades no han cuantificado el daño económico de Otis; sin embargo, en las últimas horas se reportaron saqueos en tiendas y comercios

Casi 8 mil 400 elementos del ejército, la fuerza aérea y la Guardia Nacional fueron desplegados en la ciudad de la costa del océano Pacífico y sus alrededores para ayudar en los esfuerzos de limpieza y rescate.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!