Embargado: Esto pasa si ayudas a un amigo o familiar y deja su deuda sin pagar

Tomar la decisión de ayudar a tu amigo o familiar como aval podría tener consecuencias si dejan su deuda sin pagar.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Gabriel Saez
Qué pasa si tu amigo deja de pagar una deuda y soy aval: las consecuencias
Morsa Images/Getty Images

Cuando uno actúa como aval de una deuda sin pagar con la intención de ayudar a un amigo o familiar, se enfrenta a diversas consecuencias que pueden afectar el futuro. Entre ellas, el embargo se presenta como una de las más probables, así como la inclusión en el Buró de Crédito.

En este sentido, al considerar la posibilidad de actuar como aval en deudas, es crucial tener en cuenta todas las implicaciones que conlleva. Se deben hacer preguntas fundamentales como quién solicita el aval, para qué tipo de crédito es, cuál es su solvencia económica y la estabilidad de sus ingresos. Además, es esencial informarse sobre todos los posibles desenlaces que podrían surgir.

Qué pasa si tu amigo deja de pagar una deuda y soy su aval
d3sign/Getty Images
Qué pasa si tu amigo deja de pagar una deuda y soy su aval

Ante esta situación, la revista especializada Proteja su Dinero realizó una publicación en la que aclaró todas las dudas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

El significado de ser aval en una deuda

Las consecuencias de ser garante en la deuda de un amigo o familiar pueden tener diferentes niveles de gravedad.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el término aval tiene un origen francés que en sus inicios significaba “río abajo”, o “hacia el valle”, que surge del latín ad-vallis. Con el correr de los años y la deformación de los idiomas, tomó como principal significado la firma de un documento, es decir: tomar responsabilidad.

La posibilidad de embargo a la persona nombrada como aval

La ley respalda el pago de la deuda e incluso permite el embargo contra un aval en caso de que este carezca de recursos para afrontar la situación, lo que podría resultar en la retención de sus bienes. Además, una vez que la deuda quede saldada, el aval puede emprender acciones legales contra el deudor, aunque este proceso no garantiza el pago correspondiente.

También te puede interesar:

¿Qué hacer primero: pagar deudas o ahorrar?

Si eres de los que no sabe qué hacer cuando se trata de finanzas, aquí te compartimos el paso a paso para pagar, ahorrar, invertir y disfrutar de tu dinero

Ver nota

¿El aval puede ingresar al Buró de Crédito?

Tanto el deudor como el aval son reportados al Buró de Crédito . Una clara consecuencia negativa es ingresar en caso de que la deuda sea impaga o se atrase. De este modo, ambos quedan marcados con una mala nota ante las entidades financieras, por lo que disminuye la posibilidad de acceder a créditos en el futuro.

¿Cómo dejar de ser aval?

Renunciar a ser aval no es un proceso sencillo, y depende exclusivamente de cada contrato. Ante esta situación, cada entidad financiera será la encargada decidir sobre el futuro de los procesos de deuda.

¿Es lo mismo ser referencia o aval?

Las personas que actúan como referencias no tienen ninguna responsabilidad legal, fiscal o económica. Las referencias suelen ser solicitadas principalmente para la obtención de tarjetas de crédito o departamentales, así como al solicitar un empleo, y suelen ser contactadas entre familiares o amigos.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!