76% de los cuerpos de agua están contaminados en Querétaro

En Querétaro hay 42 cuerpos de agua, de los cuales el 76% están contaminados y están en semáforo rojo en calidad del agua.
25 octubre 2021 17:10hrs
Actualizado el 25 octubre 2021 17:10hrs
Redacción ADN40
Estados

En Querétaro, el 76% de los 42 cuerpos de agua que la autoridad federal monitorea para verificar su calidad, presenta altos niveles de contaminación y fueron ubicados en semáforo rojo, de acuerdo con el reporte de calidad del agua superficial emitido por Conagua y difundido en su portal.

Pobladores aseguran que hace aproximadamente 15 años, incluso bebían sin problema de dichos cuerpos de agua, ahora la contaminación es evidente.

José Ponciano González, vecino de Santa Bárbara, detalló que hay una serie de drenajes pero se desconoce dónde están conectados o dónde descargan.

José vive a la orilla del río El Pueblito, el afluente que surge del vertedero de la Presa El Batán, está en semáforo rojo y al igual que el río, fueron evaluados con altos
valores de contaminación o alta toxicidad.

De ahí que el agua corre con partículas de E-coli y coliformes fecales, mientras que en la Presa El Batán se rebasan los niveles de demanda química de oxígeno y la calidad del agua es calificada como fuertemente contaminada.

El reporte clasifica los cuerpos de agua en presas, arroyos, drenes, ríos y descargas, y de las 42 zonas que se monitorean solo cuatro están en verde y seis en amarillo.

Por su parte, Raúl Medina Díaz, titular de la Conagua, reconoció que algunos embalses tienen una carga de contaminantes algo fuerte y se han realizado descargas a estos arroyos de aguas sin tratamiento

De acuerdo con comunicado emitido por la delegación local de Conagua, la dependencia ha realizado 16 visitas de inspección a industrias y parques instalados cerca de cuerpos de agua, de las cuales 6 concluyeron en procedimiento administrativo y sanción.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lmo