ine reporte credencial.jpg
TW: @ElizaHLoyola
07 abril, 2021
Redacción ADN40
México

Cómo hacer el reporte de robo o extravío de tu credencial del INE

Recuerda que el INE es la identificación más importante con la que deben contar los mexicanos mayores de edad. ¡No te quedes sin ella!

¿Ya no cuentas con tu INE? A continuación, te decimos cómo puedes hacer el reporte de robo o extravío de tu credencial y, así puedes recuperarla, pues en la mayoría de los trámites es uno de los requisitos principales.

Es normal que el INE la puedas extraviar en cualquier momento, o bien, quedarte sin ella si eres víctima de algún robo asalto, pues es de los artículos que los delincuentes más se llevan entre todas las cosas que hurtan, dado que existe el riesgo de hacer mal uso de tu identificación

Recuerda que el INE es la identificación más importante con la que deben contar los mexicanos que ya son mayores de edad, así que aquí te decimo cómo puedes reportarla y volverla a obtener.

¿Cómo reportar la pérdida de mi INE en línea?

Para que comiences con tu reporte, es necesario que te comuniques a la línea del INETEL, donde mencionarás que tu identificación de INE está perdida o fue robada durante un asalto. El número es 800 433 2000.

Tras comunicarte con el personal del Instituto Nacional Electoral (INE), se te otorgará u número de folio del reporte temporal, pues tiene una vigencia de 30 días naturales.

Posteriormente, deberás ingresar a la página oficial del INE para verificar el reporte de extravío con ayuda del folio que te dieron en el INETEL.

Así, tu credencial será registrada con el reporte previamente emitido. En el plazo de los 30 días tendrás que acudir al Módulo de Atención Ciudadana más cercano para continuar con el trámite.

En ese momento, tu identificación del INE perderá totalmente su vigencia y dejará de ser válida con el objetivo de evitar que se haga mal uso de esta.

Finalmente, obtendrás tu nueva credencial de elector, pero si no acudes durante los 30 días señalados, el reporte que hiciste será cancelado y tendrás que repetir todo el procedimiento.

¿Cómo reportar la pérdida de mi INE de forma presencial?

En caso de que prefieras realizar el reporte de extravío de tu INE de forma presencial, tendrás que agendar una cita en el módulo más cercano a tu domicilio, pues recuerda que no se te podrá brindar servicio sin contar con una cita.

Luego deberás alistar los documentos que se te solicitan para realizar tu trámite de una nueva INE, así que prepara tu identificación de nacionalidad, comprobante de domicilio y una identificación oficial con fotografía. Todos los requisitos deberán ser los formatos originales y sin enmendaduras o tachaduras.

El día de la cita se te pedirá llenar un formato digital con información personal y cada uno de los datos deberán ser confirmados para evitar que tu INE tenga algún error.

Finalmente, tendrás que volver a acudir al módulo en el que realizaste todo el trámite para recoger tu nueva credencial con el comprobante que te dieron al registrar tus datos.

Recuerda que si quieres realizar el reporte de extravío de forma presencial en los módulos de atención, tendrás que seguir cada una de las medidas sanitarias que se te indiquen como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, mantener la sana distancia en todo momento y acudir sin compañía, salvo en casos donde los interesados requieran asistencia.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

Más Noticias