TV En Vivo

Si tienes 17 años, así puedes tramitar tu credencial INE en 2023

Durante este año 2023 hay algunas excepciones para tramitar la credencial INE, te decimos cuáles y cómo se debe de llevar a cabo el proceso.

25 enero 2023 15:47hrs México Actualizado el 25 enero 2023 15:57hrs
Compartir
Escrito por: Daniela Pamatz
credencial del INE
Getty Images

Contar con la credencial INE para votar es sumamente importante ya que además de dar voz y voto como mexicano es útil a la hora de realizar múltiples trámites.

El hecho es que ésta se solicita al cumplir los 18 años, pero existen ciertos casos en los que se puede tramitar al tener 17; y a continuación te explicamos el por qué.

¿Puedo tramitar mi INE antes de los 18 años?

El contexto para esta pregunta es que en 2023 el Estado de México (Edomex) y Coahuila estarán realizando elecciones para renovar principalmente a sus gobernadores, de tal forma que los habitantes de estas entidades podrán tramitar anticipadamente su INE .

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Sin embargo estos deberán respetar los siguientes requisitos:

*Cumplir 18 años antes del 4 de junio o incluso ese mismo día de las elecciones
*Estar inscrito en la lista nominal antes del martes 7 de febrero de 2023

¿Cuánto tardan en entregarte el INE?

Este proceso depende de la demanda del módulo donde se realice, pero por lo general serán unos 15 o 20 días después.

Toma en cuenta que la fecha límite para recoger el plástico será el lunes 17 de abril, esto aplica para quienes tramiten la INE por primera vez o hayan solicitado una actualización o reposición, mientras que los que requirieron de una reimpresión tendrán hasta el viernes 2 de junio.

Te podría interesar: No lo dejes pasar; te decimos qué debes hacer si tu INE vence en 2023

¿Cómo tramitar el INE por primera vez?

Se debe generar una cita directamente en la página del Instituto Nacional Electoral ( INE) o llamar al 800 433 2000; una vez agendada se debe acudir a la oficina con los siguiente tres documentos:

1.-Acta de Nacimiento o Carta de naturalización.

2.-Identificación vigente con fotografía (Pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir, cartilla del Servicio Militar Nacional, credencial de servicio público, documentos de escuelas públicas o privadas, credenciales de derechohabientes o de identificación oficial.

3.-Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses (Recibo de pago de impuesto o servicios, estados de cuenta, contrato de arrendamiento reciente o copia certificada de escritura.

Si tienes alguna duda puedes consultar directamente en la página de la dependencia.

Elecciones Coahuila y Edomex 2023

Las próximas elecciones se llevarán a cabo el domingo 4 de junio, por lo que quienes hayan extraviado su credencial tendrán hasta el lunes 13 de febrero para solicitar una reposición.

Mientras que los que necesiten una actualización en sus datos podrán acudir al Módulo de Atención Ciudadana para tramitar la reimpresión entre el 14 de febrero y 19 de mayo.

Te recomendamos leer: INE extiende vigencia de credenciales vencidas en Coahuila y Edomex

adn40, siempre conmigo.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!