Cosas que debes saber de la torre de control del AIFA

La torre de control del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue elaborada con un concepto prehispánico.

Actualizado el 17 marzo 2022 12:10hrs 3 minutos de lectura.
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Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
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Foto: AIFA/SEDENA

Estamos a escasos días de que se inaugure el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en la Base Militar de Santa Lucía en Zumpango, Estado de México, es por eso que, debes conocer algunas particularidades de la nueva terminal aérea de nuestro país, principalmente de su torreo de control.

Durante la conferencia matutina del día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que gobernadores y empresarios están invitados a la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles el próximo 21 de marzo y confirmó que descarta rendir un discurso debido a la veda electoral ante la consulta de revocación de mandato.

Incluso, señaló que él no cortará el listón del nuevo aeropuerto, ubicado en Zumpango, Estado de México, tras calificarlo como “uno de los mejores aeropuertos del mundo”.

Torre de control del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

La torre de control del AIFA tiene de basamento una circunferencia de 60 metros de diámetro, una cimentación de 5 mil toneladas, la cual soporta el peso de la torre de mil 800 toneladas.

La construcción de la torre de control inició el pasado mes de octubre de 2019, es una estructura con un fuste de 83 metros de altura, rematado con la cabina de operaciones que da un total de 89.3 metros de alto.

La construcción de la torre de control fue elaborada bajo un concepto prehispánico, ya que el basamento representa el chimalli, es decir el escudo, y el macuahuilt que es en sí la torre, es el mazo o espada de ataque hecha de maderas de obsidiana, ambos instrumentos eran empleados por los guerreros águilas de la cultura mexica, quienes defendían al pueblo.

El chimalli o escudo está representado por los edificios adosados en la base de la torre de control del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Mientras que en la parte del fuste están el mango o macuahuilt, y las obsidianas están representadas por los triángulos. El fuste está hecho de acero, el cual se recopiló de lo que anteriormente era el aeropuerto de Texcoco.

Los tres edificios adosados en la base es para la parte administrativa, académica (hay un simulador) y la parte recreativa donde hay dormitorios, una cafetería, un comedor y canchas deportivas destinadas para momentos de esparcimiento de los controladores aéreos.

En la cabina está la parte más esencial de la torre, cuenta con cristales inclinados a 18 grados para evitar reflejos solares y que cuando llueva el agua corra más rápido posible y en todo momento se pueda tener al menos un 90% de visibilidad. Es importante destacar que, la construcción de toda la torre de control se hizo con mano de obra 100% mexicana.

Por otra parte, el AIFA y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo (Seneam) firmaron un convenio de colaboración en el que, a partir de primero de enero, éste desconcentrado ocupe las instalaciones de la torre de control e inicie la prestación de servicios de navegación aérea. Recordando que, en la torre de control se realizan el 100% de las operaciones militares.

El AIFA también detalló que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Federal de Aviación Civil publicó el 30 de diciembre de 2021 el inicio de los servicios de información de vuelo de aeródromo, automático de información terminal, radio ayudas a la navegación y telecomunicaciones aeronáuticas, emisión de informes y pronósticos meteorológicos, así como procedimientos de operación con la Base Aérea Militar Número 1.

Octavio Carrera, controlador de tránsito aéreo y supervisor de Torre de Control México, explicó que un grupo de controladores trabaja a diario para las operaciones y en capacitación para el inicio de las civiles, el próximo 21 de marzo.

Señaló que hay cerca de 17 controladores que operan de manera diaria (3 o 4 por día, y uno más en la noche). Tanto los radares de marcha Thales, como la tecnología con los que contará el AIFA ya fueron están siendo sometidos a pruebas, mientras que otros se instalarán este año.

El 21 de marzo se inaugurará la primera etapa de construcción, en 15 años la segunda y en 2052 la última. En todas las etapas la torre de control será la misma.

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