vacunas covid-19 menores
Reuters
22 octubre 2021 13:10hrs
Actualizado el 22 octubre 2021 13:10hrs
Redacción ADN40
Estados

Por qué comorbilidades se aplicará la vacuna COVID-19 a menores

La Secretaría de Salud anunció qué comorbilidades serán consideradas para aplicar vacuna COVID-19 en menores de 12 a 17 años.

Los menores de edad cada vez tienen más oportunidades de recibir la vacuna COVID-19 en México; ahora, la Secretaría de Salud (SS) anunció que los jóvenes menores de 18 años recibirán su dosis siempre y cuando presenten comorbilidades. ¿Cuáles son los trastornos que se tomarán en cuenta?

México continúa con su jornada de vacunación, pero ahora las autoridades examinan si los niños y adolescentes también serán beneficiados con la vacuna COVID-19. No obstante, lanzó un comunicado en el que ya aprobó su aplicación en menores que padezcan comorbilidades.

La SS tomó la decisión de dar acceso a la vacuna COVID-19 a menores al tomar en cuenta las recomendaciones del Grupo Técnico Asesor en Vacunación COVID-19. Es así que recibirán la vacuna BNT161b2 de Pfizer/BioNNTech NTech, pues hasta el momento es la única que ha demostrado ser segura para personas de 12 años en adelante, además de que tiene aprobación por la Comisión Federal para la Protección Contr Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México.

Como se mencionó anteriormente, la vacuna COVID-19 solo se aplicará para menores de 12 a 17 años que presenten alguna comorbilidad, el registro para estos pacientes comenzó desde este mes de octubre.

¿Qué son las comorbilidades?

Las comorbilidades son catalogados como padecimientos de base que aumentan la vulnerabilidad de una persona ante el virus SARS-CoV-2. Por ello, las autoridades mexicanas de salud expresaron lo importante que es vacunar a los menores que presenten una enfermedad de este tipo.

¿Cuáles son las comorbilidades que tomará en cuenta la SS?

De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Salud, las comorbilidades que serán tomadas en cuenta para que personas de 12 a 17 años reciban la vacuna COVID-19 son:

  • Cáncer, trasplantes o VIH.
  • Enfermedad pulmonar crónica grave.
  • Afectaciones crónicas del riñón.
  • Algún padecimiento en el hígado o sistema digestivo.

  • Enfermedad neurológica grave.
  • Diabetes y otras enfermedades endocrinas.
  • Obesidad mórbida grado tres (con un índice de Masa Corporal superior a 30).
  • Anomalías genéticas o cromosómicas, como es el Síndrome de Down.
  • Autismo.
  • Embarazo adolescente.
  • Que tengan inmunosupresión.

¿Cuándo inicia la vacunación en menores con comorbilidades en CDMX?

Claudia Sheinbaum informó que los menores con comorbilidades recibirán la vacuna COVID-19 en CDMX durante la próxima semana. Posteriormente, se informará si esta vacunación se extenderá para el resto de la población.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias