El paso extra que debes hacer para renovar tu pasaporte si lo perdiste
El trámite en caso de robo o extravío tiene algunas especificaciones adicionales; te decimos cómo renovar el pasaporte para que no pierdas tu cita
El pasaporte certifica tu identidad y te permite viajar al extranjero. Por diversas razones, muchas personas suelen extraviarlo, lo que ocasiona un escenario frustrante y angustiante. En caso de sufrir este inconveniente, no te preocupes, ya que te detallamos información sobre el paso adicional que tienes que hacer si perdiste tu pasaporte en 2024 y cómo renovar.
Según información que compartió el Gobierno de México en su página web , lo principal que debes hacer a la hora de percatarte de la pérdida es acudir a las oficinas del Ministerio Público de tu localidad y levantar un acta por robo o extravío de pasaporte.
Muchas personas no saben este paso y simplemente se presentan el día de su cita sin haber levantado su acta. Esto es un problema, ya que perderán su oportunidad de hacer el trámite en ese día y deberán reagendar. Para que no te pase, también puedes consultar con tu Fiscalía local. Muchas veces permiten hacer este paso extra en línea, pero la respuesta puede tardar un poco.
Al finalizar, cuando hagas tu cita, tendrás que poner que perdiste o extraviaste tu pasaporte, especificando que no tienes el documento anterior y que interpusiste el acta.
Los pasos para renovar tu pasaporte en 2024
- Consultar la documentación necesaria.
- Registrar una cita para tramitar el pasaporte
- Realizar el pago correspondiente del trámite, el cual varía según la vigencia, en la ventanilla bancaria
- Acudir a la cita con los requisitos correspondientes (como el acta levantada, identificación con fotografía y acta de nacimiento), además del comprobante de pago).
En caso de encontrarte fuera del país, debes levantar el acta por robo o extravío en las oficinas de las autoridades correspondientes del lugar en que te ubiques y cumplir con los pasos mencionados para tramitar tu pasaporte con efectividad.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Requisitos para renovar el pasaporte en 2024
En principio, para renovar este documento oficial emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se debe solicitar una cita a través del sistema
Mi Consulado
. Luego, cumplir con estos documentos.
- Acreditar la nacionalidad mexicana
- Presentar un documento para acreditar la identidad y entregar el pasaporte a renovar
- Clave Única de Registro (CURP) certificada
- Comprobante de pago de derechos
Razones por las cuáles pueden cancelar tu visa americana
Si están pensando en renovar tu visa y ya tienes fecha para la entrevista debes considerar que pueden cancelar tu documento.
Ya con tu acta de extravío, cuando llegues a la oficina, te pedirán llenar un formato donde deberás describir cómo perdiste tu pasaporte. Una vez finalizado todo el trámite, te lo imprimirán y tendrás uno nuevo con la vigencia actualizada.
Desde el Gobierno de México, sugieren a las personas que realicen dicho trámite al menos tres meses previo al vencimiento del pasaporte. Cabe destacar que, en algunas sucursales, como la ubicada en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ofrecen únicamente el trámite de renovación, por lo que es importante tenerlo en cuenta, ya que el tiempo de espera es menor.
Adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.