Mapa de lluvias en México.png
TW: Meteored
Redacción ADN40
Estados

Clima 20 de junio: más lluvias por ciclones tropicales

Pronósticos del clima apuntan a que este 20 de junio se mantendrán las lluvias en varios estados de México; extreme precauciones

Durante los últimos días, las lluvias se hicieron presentes en la mitad centro-sur de México, pero ahora, los reportes más recientes del clima indican que para este domingo 20 de junio la tormenta tropical “Dolores” del Océano Pacífico y la Onda Tropical No. 4, ocasionarán lluvias fuertes en entidades del occidente, centro y sur del país, con tormentas intensas en los estados de Durango, Sinaloa y Nayarit.

En este sentido, otros estados también se podrán ver afectados por las lluvias, ocasionando deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones en partes bajas de terreno. Asimismo los expertos pronostican vientos muy fuertes, oleajes elevados y posible formación de trombas marinas en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Clima hoy: Temperaturas mínimas y máximas

Para la madrugada y el amanecer de hoy, el pronóstico del clima prevé temperaturas mínimas de entre 0 y 5 ºC, con posibles heladas en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México. Mientras que por la tarde se experimentará un clima extremadamente caluroso sobre el noreste del país con temperaturas superiores a los 40°C en zonas de Baja California.

- Temperaturas de entre 45 y 50 °C: Baja California.

- Temperaturas entre 40 y 45 °C: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Clima CDMX

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este domingo 20 de junio el pronóstico del clima prevé cielo nublado la mayor parte del día, probabilidad de chubascos y lluvias fuertes en la CDMX y el Estado de México, éstas podrían venir acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.

- Temperatura mínima en la CDMX de entre 13 y 15 ºC

- Temperatura máxima en la CDMX de 24 a 26 ºC

- Viento de 10 a 20 km/h y con rachas de hasta 40 km/h.

Lluvias en México

Específicamente este domingo, la depresión tropical Dolores se localiza en tierra sobre el occidente de México, mantendrá probabilidad de lluvias intensas y torrenciales en zonas de Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; así como lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato; se prevé que el sistema se disipe en el transcurso del día.

Por otra parte, la onda tropical No. 4 recorrerá el sureste de México y en combinación con otros fenómenos ocasionará chubascos y lluvias fuertes sobre entidades del centro, oriente, sur y sureste del país.

Los estados que se verán más afectados por las precipitaciones y el viento son:

- Lluvias torrenciales (150.1 a 250.0 mm): Nayarit

- Lluvias intensas (75.1 a 150.0 mm): Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima y Michoacán.

- Lluvias muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Chihuahua, Zacatecas y Chiapas.

- Lluvias fuertes (25.1 a 50.0 mm): Sonora, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, CDMX, Morelos, Guerrero y Oaxaca.

- Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Golfo de California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Ciclones tropicales 2021

Es muy importante que la población se mantenga atenta a las actualizaciones del clima y atienda las indicaciones de las autoridades locales. Ante el impacto del ciclón tropical en México, se disminuirán las sequías, pero al mismo tiempo se presentarán algunos efectos negativos como: inundaciones, deslaves o derrumbes, crecidas y/o desborde de ríos o arroyos, deslizamientos, anegamientos urbanos y corrientes peligrosas de agua. También deberán identificar refugios o albergues temporales y rutas de evacuación; así como tener a la mano los documentos más importantes.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias