Alumnos en riesgo de abandono escolar regresan a clases presenciales en Sinaloa
STEPHANE MAHE/REUTERS
26 abril, 2021
Redacción ADN40
México

633 escuelas regresan a clases presenciales en Sinaloa

Las escuelas, habilitadas como Centros Comunitarios de Aprendizaje, regresaron a clases presenciales para atenderán a alumnos en riesgo de abandono escolar.

Este lunes 26 de abril 633 escuelas, habilitadas como Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), en Sinaloa, regresaron a clases presenciales para la atención de alumnas y alumnos en riesgo de abandono escolar en todos los niveles educativos, anunció el secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López.

Dichos centros se instalaron con el acompañamiento de la Secretaría de Salud en Sinaloa, y como una opción más para combatir el riesgo de abandono escolar que se ha detectado en 1 de cada 10 niños, niñas y jóvenes del estado.

El funcionario estatal explicó que el pasado 12 de abril, en sesión de Consejo Técnico Escolar (CTE), las y los docentes discutieron la posibilidad de instalar un CCA en su escuela y posteriormente lo plantearon a las familias. Luego de un consenso entre cada uno de los y las integrantes de la comunidad educativa, determinarían que la escuela participaría en la estrategia.

Posteriormente, Coepriss emprendería una capacitación vía zoom a padres, madres de familia, así como a personal de las escuelas en el cumplimiento de los lineamientos de limpieza y desinfección.

Es voluntario, no es obligatorio para el docente, ni para la madre de familia. Si la comunidad educativa considera que es una opción para ellos, entonces, a partir del 26 de abril se estaría dando. Muy importante, siempre y cuando el semáforo epidemiológico estatal esté en amarillo.

Protocolos sanitarios

Las instalaciones educativas deberán contar con agua, jabón y cloro, así como lavabos y baños en buen estado; se deberá atender los señalamientos de circulación y espacios para filtros sanitarios.

Los alumnos no podrán compartir objetos personales y las instalaciones serán ventiladas y desinfectadas periódicamente.

En caso de presentarse un caso de contagio por COVID-19, se cerrará el área infectada y se aislará por 14 días al grupo que estuvo en contacto directo con el afectado.

El secretario de Educación en Sinaloa recordó que el 31 de marzo se publicaron los lineamientos operativos en el Periódico oficial de Sinaloa, lo que da certeza jurídica a los CCA.


10 puntos clave de los CCA

• No representan un regreso a clases presenciales.
• Es una opción más para combatir el abandono escolar.
• Abrirán solo con semáforo amarillo epidemiológico estatal en color amarillo.
• Se pondrán en marcha solo a partir del 26 de abril.
• Están avalados por la Comisión Estatal de Salud.
• Se realizarán de manera voluntaria por parte de la comunidad educativa.

• Solo contarán con nueve alumnas y alumnos por maestra o maestro.
• El grupo asistirá de manera intercalada, es decir, una semana sí y una no.
• Tendrán una duración no mayor a dos horas por día.
• Contarán con todos los protocolos sanitarios al ingreso y salida de las aulas.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

pfp

Más Noticias