Ya no necesitarás tu cartilla militar liberada para salir del país
Notimex
08 abril 2021 16:04hrs
Actualizado el 08 abril 2021 16:04hrs
Redacción ADN40
Estados

Ya no necesitarás tu cartilla militar liberada para salir del país

Los diputados eliminaron la disposición de que las autoridades de Migración exijan a todos los mexicanos que pretendan salir del país presentar su cartilla militar.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 448 votos que se elimine la disposición de que las autoridades de Migración exijan a todos los mexicanos que pretendan salir del país presentar su cartilla militar.

La reforma aprobada por diputados deroga el artículo 60 de la Ley del Servicio Militar. Ahora el documento será remitido al Poder Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

De acuerdo con los diputados solicitar la cartilla militar va en contra de lo establecido en el artículo 11 de la Constitución, que estipula que toda persona tiene derecho para entrar y salir del país, viajar por su territorio y mudar de residencia.

“Las autoridades de Migración están obligadas a exigir a todos los mexicanos que pretendan salir del país presenten la autorización respectiva. La infracción a este precepto sujeta al infractor a la pena de dos a seis meses de suspensión de empleo” señalaba el artículo 60 derogado.

La cartilla militar debe obtenerse con libertad y no por condición

El diputado del PRI, Benito Medina Herrera, explicó que con esta reforma se garantiza que todas las personas gozarán de los derechos humanos y en los tratados internacionales.


El propósito de la reforma es, además, continuar con la formación de ciudadanos que realicen su servicio militar con libertad y convicción y que no tengan un interés ajeno que el de servir a la nación.

“El servicio militar es una institución esencial del país que apoya al esfuerzo nacional para reconstruir el tejido social, inculcando a los jóvenes la disciplina, los valores cívicos y virtudes militares”, dijo.

El diputado de Morena, Felipe Rafael Arvizu indicó que la modificación no suprime la obligatoriedad de obtener la cartilla militar, pues su prpósito es elevar a rango de ley las disposiciones establecidas en la Constitución que establecen la libertad de movilidad de las personas.

¿Cuándo puedo tramitar mi cartilla militar 2021?

Los hombres que cumplan 18 años podrán realizar el trámite del 2 de enero al 15 de octubre de 2021. Deberán presentarse en las juntas municipales o alcaldías de reclutamiento con varios documentos para tramitar su cartilla militar.

¿Cuáles son los requisitos para obtener mi cartilla militar?

  • Cuatro fotografías recientes de 35x45 milímetros, de frente a color o blanco y negro, con fondo blanco, sin gorra, sombrero, sin lentes, con bigote recortado, sin barba, patillas recortadas, sin aretes u otros objetos en el rostro.
  • Copia certicada del acta de nacimiento.
  • Comprobante de domicilio (recibo reciente de luz, teléfono, predial, agua, etc.)
  • Copia del comprobante del grado máximo de estudios realizados.
  • Copia de la clave única de registro de población (C.U.R.P.)

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias