¡No termina! Calor quemará estos estados de México en los próximos días

A pesar de la presencia de lluvias en algunas zonas de México, en muchos estados el calor no da tregua, con temperaturas que superan los 45°C.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Martín Feijóo
Se espera que el calor en México se mantenga en estos estados hasta el ingreso del fin de semana
Getty Images

Es momento de estar listos para una ola de calor intensa: 14 estados de México enfrentarán temperaturas que superarán los 45° en los próximos días, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Este fenómeno climático afectará diferentes regiones, incrementando el riesgo de deshidratación y complicando el tránsito bajo el sol en la previa de un nuevo fin de semana.

El pronóstico oficial extendido a 96 horas indica que este jueves 6 de junio rige una alerta por calor extremo las siguientes zonas del país:

  • Coahuila
  • Nuevo León
  • Tamaulipas
  • San Luis Potosí
  • Michoacán
  • Guerrero
  • Oaxaca
  • Chiapas
  • Veracruz
  • Tabasco
  • Campeche

Para la jornada del viernes 7, se sumarán Baja California, Yucatán y Sonora a la lista, mientras que Coahuila, Nuevo León y Oaxaca tendrán un leve respiro. Ya para el fin de semana, la temperatura bajará en general a nivel nacional y solo quedarán Baja California y Sonora sobre la línea de los 45°.

El calor en México se concentrará hacia el norte con el ingreso de la segunda onda tropical al país
Conagua
El calor en México se concentrará hacia el norte con el ingreso de la segunda onda tropical al país

Frente a este panorama, las autoridades emitieron alertas para estas regiones y pidieron a la población a tomar medidas de precaución como mantenerse hidratados, evitar la exposición prolongada al sol y estar atentos a los avisos de Protección Civil.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

Termina la tercera ola de calor y comienza la segunda onda tropical

El anticiclón, causante de las altas temperaturas , perdió fuerza a lo largo de la semana y se desplazó hacia los estados del norte y noroeste, donde suele mantenerse durante el verano. Hacia el fin de semana incrementará el termómetro en esa región. No obstante, la llegada de un vórtice frío desde Baja California hasta Sonora provocará inestabilidad en la zona.

Estos cambios marcarán el fin de la tercera ola de calor intensa, con una transición hacia un clima más fresco y húmedo a medida que junio avance. A partir del viernes, las temperaturas comenzarán a disminuir ligeramente gracias a la nubosidad y las lluvias, refrescando el sureste, centro y parte del oriente del país.

Además, se dará el ingreso de una zona de perturbación y una nueva onda tropical , la segunda, que provocará tormentas. Según la información oficial, el quinto y último episodio de altas temperaturas se espera para fines este mes. Frente a esto, es importante que la población esté informada y tome las precauciones necesarias para atravesar estos periodos.

 La ola de calor comienza a retirarse de México
También te puede interesar:

La fecha exacta en la que termina la ola de calor en México y el fenómeno que sigue

La intensa ola de calor comienza a retirarse del territorio mexicano para darle paso a otro importante fenómeno climático que ingresará al país desde el sur.

Ver nota

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!