Precio de café en 2022 seguirá al alza ante problemática en Brasil
El precio del café se mantendrá elevado a lo largo de este 2022, efecto relacionado directamente con problemas climáticos.
El precio del café se mantendrá elevado a lo largo de este 2022, efecto relacionado directamente con el país que es su mayor productor a nivel mundial, Brasil, tanto por problemas climáticos como por secuelas de la ya prolongada pandemia por COVID-19.
2021 registró los niveles más altos de este producto en la última década, pero los costos seguirán al alza para este año, tal y como lo marcan las proyecciones de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), vinculada al Ministerio de Agricultura brasileño.
La mayor parte del consumo de Cáceres a nivel mundial depende directa e indirectamente de territorio brasileño, al ser el mayor productor del mismo, prueba de ello es que en los últimos 10 años cerca del 70% de la producción de café en Brasil terminó surtiendo al resto del mundo.
“Lo que pasa en los cafetales de este país tiene repercusiones planetarias y 2021 fue un año especialmente duro, con una reducción de la producción de alrededor del 25% frente a la de 2020, cuando recogió el récord de 63 millones de sacas de 60 kilos”, dijo Fábio Costa, analista de la Conab.
¿Qué problemas climáticos afectaron a productores de café en Brasil?
Resultaron un duro golpe para los productores cafetaleros las dificultades climáticas que afectaron a las principales regiones productoras, como el estado de Minas Gerais, como fuertes sequías, las heladas del pasado invierno austral y el fenómeno de La Niña, sin olvidar el ciclo bianual del café.
Brasil no fue el único proveedor destacado de café en el mundo que sufrió los estragos climáticos, ya que Vietnam y Colombia fueron otros damnificados, lo que generó en 2021 un alza en la demanda de este producto de 74% en la bolsa de Nueva York.
Dólar, culpable de mayores exportaciones brasileñas de café
En 2022 se espera tener en Brasil la tercera mejor cosecha de su historia, 55.7 millones de sacas de 60 kilos, un 16.8% más que el año anterior, pero las proyecciones de un aumento en el consumo mundial minimizarían considerablemente esa cifra.
La falta de contenedores o el encarecimiento de los fletes a nivel internacional tendrán que encontrar una solución, pues la apreciación del dólar frente al real Forza a los exportadores locales a enviar el grano al extranjero.
La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
MVA