Asesinan a pareja de ambientalistas en El Bajío, Sonora
NOTIMEX
06 mayo, 2021
Redacción ADN40
Estados

Asesinan a pareja de ambientalistas en El Bajío, Sonora

Los ambientalistas José de Jesús Robledo Cruz y su esposa, María de Jesús Gómez Vega fueron asesinados en el ejido de El Bajío, Sonora.

Una pareja de ambientalistas fua asesinada en el ejido de El Bajío, municipio de Puerto Peñasco, Sonora, generando indignación entre los habitantes de la zona.

Se trata de José de Jesús Robledo Cruz y su esposa, María de Jesús Gómez Vega, quienes eran ambientalistas y miembros de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) y fueron asesinados el 29 de abril.

A través de un comunicado, la Rema informó del asesinato de la pareja de activistas ambientalistas, quienes fueron víctimas de ataques, agresiones y amenazas en El Bajío.

Denuncian despojo

También indicaron que desde 2017, la pareja sufrió vejaciones y fue víctima de despojo por parte de personas que, usando chalecos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los detuvieron y agredieron.

El 3 de septiembre del año 2017, sin el amparo de una orden judicial, fue detenido y desaparecido afuera de su domicilio por hombres encapuchados, quienes portaban armas largas y chalecos de la SEDENA.


De acuerdo a lo mencionado en el comunicado, los ambientalistas José de Jesús Robledo y María de Jesús Gómez eran ejidatarios del municipio de Puerto Peñasco, Sonora y su labor activista en contra de mineras inició en 2002, con el ingreso de la empresa Penmont en su territorio.

Medios locales como Dossier Político, refieren que los habitantes del ejido El Bajío, creen que los asesinatos de los ambientalistas son una clara amenaza a su lucha por sus tierras.

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado en cuanto al asesinato de José de Jesús Robledo Cruz y su esposa, María de Jesús Gómez Vega, quienes son recordados por la Rema por “defender a sus tierras en contra del despojo minero y del despojo por desposesión”.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

erv

Más Noticias