acta de defunción.jpg
Gobierno de México
Redacción ADN40
Estados

Cómo tramitar un acta de defunción certificada

Aquí te decimos cómo tramitar una acta de defunción desde CDMX, algunos estados de la República y el Extranjero

Una acta de defunción es un documento oficial expedido por las autoridades del Registro Civil, en la que se constata el día y hora de muerte de una persona. El documento sirve para hacer trámites como el entierro y funeral, las pensiones u otras cuestiones legales como herencias. Existen tres formas para solicitarlas:

Para realizar el trámite se le solicitará la siguiente información

  • Datos registrales del finado: nombre y apellido, así como fecha y lugar de registro.
  • Llenar solicitud, formulario impreso en la que se proporcionarán los datos personales del solicitante: nombre, apellido, dirección, correo electrónico, teléfono, entre otros.
  • Para finalizar deberá hacer el pago del trámite, este varía dependiendo el lugar.

Una vez completados los pasos anteriores, obtendrá el acta de defunción certificada cuya validez será idéntica al acta original que permanecerá en el Registro Civil.

En caso de no contar con alguno de los datos registrales, se recomienda hacer la solicitud de forma presencial en la oficialía central del Registro Civil; ya que el personal administrativo tiene la obligación de asistirlo y ofrecer una búsqueda diferenciada.

Aquí te explicamos el paso a paso para descargar actas de defunción en línea dentro de la CDMX, el proceso es muy sencillo y tiene un costo de 75 pesos.

Cómo tramitar una acta de defunción en Estado de México

El Gobierno del Estado de México especifica que este trámite se puede realizar tanto en línea como de forma presencial en algunas de sus más de 10 oficinas, las cuales están disponibles de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 18:00.

Para llevar a cabo el trámite es necesario llenar este formulario y realizar el pago por el número de actas que se requieran. Asimismo se puede acudir a cualquiera de los cajeros automáticos que el Estado de México pone a disposición de la población, le recomendamos consultar el link para conocer las ubicaciones de cada uno.

Cómo tramitar una acta de defunción en Veracruz

La página oficial del Gobierno de Veracruz establece que para solicitar una copia certificada de cualquier tipo de acta del Registro Civil es necesario contar con los siguientes documentos:

  • Formato de solicitud de copia certificada de acta de defunción.
  • Comprobante de pago por la cantidad de 82 pesos.
  • Fotocopia del acta o los datos esenciales, como el número de acta, fecha y lugar de registro.
  • Forma de ingreso para pago referenciado (OVH) que se expide en la ventanilla de las oficinas de la Dirección General del Registro Civil.

El tiempo máximo de respuesta es de tres días y el horario de atención es de Lunes a Viernes: 09:00 a 17:00. Para información adicional puede comunicarse a los teléfonos: (228) 8141129, 8141110 y 8142279.

Cómo tramitar una acta de defunción en Nuevo León

El Gobierno de Nuevo León, ofrece dos alternativas a la ciudadanía; la primera es realizarlos a través de la plataforma Acceso NL, una vez que se genera el acta de defunción se imprime; ésta tiene validez gracias a los códigos QR y una página para verificación de información que se incluye en el documento. Para trámites urgentes puede acudir a las Oficialías del Registro Civil de Nueva León que actualmente están brindando servicio de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 13:00 horas.

La segunda opción es tramitarla a través de los cajeros automáticos del Registro Civil, en ese link puedes consultar la ubicación y horarios de servicios. Para mayor información puede comunicarse al 8120332880 de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 14:00, al 070 de Informatel o enviar un mensaje privado a la cuenta de Facebook oficial de Registro Civil.

Cómo tramitar una acta de defunción en Jalisco

A diferencia de las anteriores, en Jalisco el trámite sólo se lleva a cabo de manera presencial; tiene un costo de 80 pesos y se realiza en un día hábil. A fin de que el proceso sea más ágil, se sugiere llevar una copia del acta que se refiere, de lo contrario deberá proporcionar los datos registrales como: año y municipio en que se registró, así como el número de oficina, libro y acta.

Para tramitar el acta de defunción debe acudir al Registro Civil del Estado de Jalisco, ubicada en Av. Fray Antonio Alcalde #1855, formarse en la fila de actas y proporcionar los datos anteriores, ahí mismo se realizará el pago y se obtendrá el acta. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 10:00 a 16:00. Para mayor información se puede comunicar al (33) 38192300.

Cómo tramitar una acta de defunción en Yucatán

El Gobierno de Mérida ha puesto a disposición de los ciudadanos el correo electrónico actas@yucatan.gob.mx, para ser canalizado en tiempo y forma de acuerdo a la agenda. Así se le proporcionará un cita para acudir a las oficialías para tramitar el acta de defunción. También puede llamar al personal del Registro Civil al teléfono 9999303150 extensión 44527. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 14:00, aquí puede consultar la Oficinas del Registro Civil más cercana a su domicilio.

Cómo tramitar una acta de defunción si resides o te encuentras en el extranjero

Se puede solicitar una copia certificada del acta de defunción de una persona de nacionalidad mexicana en cualquier Oficina Consular de México. Para el trámite es necesario proporcionar los datos registrales del finado como nombre completo, lugar y fecha de registro, así como identificación oficial vigente con fotografía del interesado; el costo es de 15 dólares.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias