Comenzó una nueva alianza entre las dos petroleras más importantes de América Latina; la brasileña Petrobras y la mexicana Pemex, firmaron un acuerdo para colaborar por dos años prorrogables.
Ambas petroleras trabajarán de forma conjunta en proyectos de exploración, de producción y para intercambiar experiencias sobre marcos regulatorios.
La colaboración tiene como objetivo as aguas profundas del Golfo de México, con la perspectiva de que la tecnología desarrollada por Petrobras funcionará para explotar el petróleo que hay bajo gruesas capas de sal en el Atlántico.
¿En qué consiste el acuerdo entre Pemex y Petrobras?
De acuerdo con la comunicación institucional de ambas petroleras en el segmento de exploración y producción, las compañías “evaluarán iniciativas orientadas a la revitalización de campos maduros, el reprocesamiento sísmico y oportunidades exploratorias y de desarrollo en áreas de aguas profundas y ultraprofundas, incluyendo activos situados en el Golfo de México”
La asociación también contempla el intercambio de conocimientos técnicos, tecnologías y mejores prácticas, aprovechando la reconocida experiencia de Petrobras en operaciones offshore de alta complejidad, señala un comunicado.
En el área industrial, abarca oportunidades de cooperación en:
- Refinación
- Petroquímica
- Fertilizantes
- Procesamiento de gas y recuperación de líquidos
- Eficiencia energética
- Reducción de emisiones
En la misma línea Magda Chambriard, presidenta de Petrobras destacó que la alianza podría convertir a la empresa brasileña en un socio relevante para Pemex en una nueva etapa de la actividad petrolera en México.





