¡Puedes ir a prisión! Multas y sanciones por ‘colgarse’ y usar ‘diablitos’ en el medidor de la CFE
El uso de ‘diablitos’ o ‘colgarse de la luz’ son delitos y la CFE busca erradicarlos; aquí te contamos cuáles son las sanciones y de cuánto es la multa.
En México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la encargada del abastecimiento de energía eléctrica; sin embargo, es muy común que algunas personas usen ‘diablitos’ o se cuelguen para no pagar este servicio.
Por ello, se han implementado varios programas para poder regularizar el uso de la energía eléctrica pues es un delito robarla o alterar el medidor, y aquí te contamos de cuánto es la multa por estas infracciones.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
Formas de alterar los medidores de luz
Una de las mayores problemáticas a las que se enfrenta la CFE , son las alteraciones de los medidores de luz a través del uso de diferentes objetos para disminuir el consumo. Algunos son:
- ‘Diablitos’, estos dispositivos reducen el registro del consumo de electricidad.
- Imanes, son dispositivos que alteran el funcionamiento de los medidores de luz.
- Puentes eléctricos, sirven para desviar la corriente eléctrica antes de su registro en el medidor.
- Interferencia, son dispositivos que emiten señales electromagnéticas para disminuir el consumo.
- Cables, son cables que se instalan para que la energía no llegue al medidor.
¿Qué significa el candado Verde en el medidor de la CFE?
El candado verde es un elemento de seguridad que protege al medidor de luz instalado por la CFE.
Multas y sanciones por alterar los medidores de la CFE
Es importante destacar que este tipo de alteraciones en los medidores de la CFE son consideradas en el Código Penal Federal como un delito.
De acuerdo con el artículo 245 del Código Penal Federal se impondrán de 3 meses a un año de prisión o de 100 a 300 días de multa a quien sin derecho obstruya o impida de forma parcial el acceso al funcionamiento de equipos o inmuebles afectos a la industria petrolera o bien a los equipos, instalaciones o inmuebles afectos al servicio público de energía eléctrica.
Por otro lado, se establece que si el medidor o algunos de sus elementos de instalación se dañan durante la alteración del servicio, se impondrá una pena de 2 a 9 años de prisión y de 250 a 2 mil días de multa.
Requisitos y costo para la instalación de un medidor de la CFE
¡Tómalo en cuenta! Te decimos cuánto cuesta y qué requisitos debes de cumplir para que el personal de CFE te instale o renueve un medidor de luz.
Multa por robo de energía eléctrica
Otra práctica muy común es ‘colgarse’ es decir robarse la energía eléctrica y de acuerdo con el artículo 368 del Código Penal Federal, este delito se se castigará con una pena de 3 a 10 años de prisión y hasta mil días de multa.
Cabe recordar que desde hace tiempo, la CFE ha implementado operativos para detectar anomalías en el suministro de la energía eléctrica, por ello, se exhorta a la población para que evite cometer este tipo de delitos.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.