Yuri Gagarin.jpg
Especial
12 abril, 2021
Redacción ADN40
Internacional

6 datos desconocidos a 60 años del vuelo espacial de Yuri Gagarin

Se cumplen 60 años desde aquel primer vuelo espacial tripulado por Yuri Gagarin, por eso te compartimos algunos datos desconocidos sobre esta fecha histórica

Después del exitoso lanzamiento del primer satélite artificial, Sputnik 1, en 1957, la URSS comenzó a pensar en el próximo hito: enviar al primer ser humano en la órbita de la Tierra. Así fue que un 12 de abril pero de 1961, Yuri Gagarin se conviritó en la primera pesonas en llegar al espacio, aborto del cohete Vostok 1. Hoy se cumplen 60 años de la gran hazaña y por eso queremos compartirte algunos datos desconocidos sobre el primer vuelo espacial tripulado.

Pruebas previas al primer vuelo espacial de Yuri Gagarin

Algunas semanas antes de su misión, se probó un cohete llamado Vostok 3KA-2, que completó una órbita llevando un maniquí y un perro.

Requisitos para ser el primer hombre que volara al espacio

En 1959 los soviéticos comenzaron a seleccionar candidatos, de entre 25 y 30 años, de no más de 1.75 metros de altura y no más de 72 kilogramos, además del buen estado físico, debían ser inteligentes y resistentes al estrés.

Primer vuelo espacial tripulado por Yuri Gagarin

Qué nave se utilizó en el primer vuelo espacial

La nave que se usó fue un Vostok 1, tenía forma esférica, sin embargo, para constituirla rápido y ahorrar tiempo, se omitió la instalación de algunos componentes importantes, como el sistema de escape de emergencia o el sistema de aterrizaje suave.

Quién fue Yuri Gagarin

Para ese primer vuelo espacial, Gagarin tenía 27 años y era piloto de la Fuerza Aérea Soviética; al regresar del viaje se convirtió en un héroe nacional y una celebridad mundial, al grado que se erigieron estatuas de él en todo el país, incluso en 1968 el pueblo en el que nació, cambió su nombre de Gzhatsk a Gagarin. Los periódicos de todo el mundo publicaron su biografía y detalles del primer vuelo espacial tripulado, sin duda un hito para la humanidad.

En los años posteriores, Yuri Gagarin viajó a 30 paìses para compartir su experiencia y se sabe que no volvió a otra misión, irónicamente, cuando por fin lo habían seleccionado para otro viaje, 7 años después del exitoso primer vuelo espacial tripulado, Yuri Gagarin falleció durante un entrenamiento de rutina.

Duración del primer vuelo espacial

La duración total de la misión fue de entre 106 y 108 minutos, durante los cuales el cohete Vostok 1 de Gagarin completó una órbita alrededor de la Tierra. De manera general, el vuelo salió bastante bien, en palabras del mismo Yuri Gagarin, el peor momento fue la fase de descenso, cuando el Vostok 1 entró en la atmósfera de la Tierra, su casco comenzó a derretirse debido a la fricción del aire e incluso escuchó el crujido de la nave espacial.

Lanzamiento del primer transbordador espacial

Exactamente 20 años después del vuelo de Yuri Gagarin, el 12 de abril de 1981, la NASA lanzó Columbia, la primera nave espacial del transbordador espacial; en esta ocasión, el vuelo fue comandado por un astronauta experimentado John Young, quien fue la novena persona en caminar sobre la Luna en 1972, y pilotado por un astronauta novato Robert Crippen.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

Más Noticias