Esta es la historia del vodka y su relación con Chernóbil
El vodka tiene una historia especial para los rusos, pues los ha acompañado en guerras y hasta tuvo un papel importante en el desastre nuclear de Chernóbil.
Ante los acontecimientos suscitados durante el conflicto en Ucrania, varios países han tomado medidas contra Rusia, desde el ámbito político, económico, deportivo y hasta en el vodka, el cual ha sido tirado al drenaje por bartenders en Estados Unidos. Esta bebida tiene una historia especial para los rusos, pues los ha acompañado en guerras y hasta en el desastre nuclear de Chernóbil.
El vodka es el aguardiente nacional ruso y una de las aportaciones que distingue a este país ante el mundo. Aunque Polonia también se adjudica ser la cuna de esta bebida, la cual se produce en alrededor de 30 países.
La palabra vodka comenzó a usarse en el siglo XVII y tiene su origen de una palabra rusa proveniente del diminutivo slavo “voda” (agua), por lo que significaría “agüita”.
Esta bebida es el resultado de una destilación de jugo fermentado a base de papa, centeno o cereales, es un proceso complejo que requiere tiempo, pues pasa por filtración y aromatización con plantas, hojas o bayas. Es una de las bebidas alcohólicas más fuertes al contener entre 32.5 y 49% Vol. de alcohol.
De acuerdo con el investigador Ernesto Ponce López, el alto porcentaje de alcohol pudo deberse a que se buscaba que el vodka no se congelara tan fácil ante las temperaturas bajo cero en Rusia, pues el alcohol resiste mejor estas condiciones climáticas que el agua.
Asimismo, se dice que el vodka es una de las bebidas alcohólicas menos perjudiciales, pues se filtra con carbón de madera de abedul o manzano, lo que retiene las impurezas y lo hace una de los licores que no produce dolores de cabeza al día siguiente de haberse consumido.
Vodka, la bebida de los soldados rusos en las guerras
De acuerdo con El pequeño Larousse Gastronomique, el vodka alcanzó la popularidad internacional tras la Primera Guerra Mundial al ser un ingrediente esencial para cócteles en Estados Unidos, tal como el popular “Bloody Mary” o “Ruso Negro”.
Asimismo, esta bebida ha sido uno de los grandes aliados de los soldados rusos durante los conflictos bélicos, tal como en la Segunda Guerra Mundia donde permitió luchar y permanecer en la intemperie a unidades completas, a veces a temperaturas de 40°C bajo cero, frente a los aguerridos soldados alemanes.
Era tal la importancia del vodka que había un suministro reglamentado para el ejército, con el que se buscaba subir en ánimo de las tropas y evitar el consumo de bebidas clandestinas.
El vodka sirvió como remedio para la radiación en Chernóbil
Según la periodista Svetlana Aleksiévich, el vodka sirvió como moneda de cambio para las personas que vivieron de cerca la explosión de la central nuclear de Chernóbil en 1986, en la antigua Unión Soviética.
Las personas consideraban esta bebida como un remedio, ayuda psicológica o bebida de funerales.
“Sabíamos que el vodka ayudaba. Era el mejor remedio para restablecer las defensas del organismo después de recibir una radiación. Y te quitaba el estrés”, dice uno de los testimonios que la periodista recopiló.
Con información de El Financiero
La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
ME