Consejo de Seguridad de Ucrania decreta estado de excepción
ANTONIO BRONIC/REUTERS
23 febrero 2022 10:02hrs
Actualizado el 23 febrero 2022 10:02hrs
Redacción ADN40
Internacional

Consejo de Seguridad de Ucrania decreta estado de excepción

Las autoridades de Ucrania implementarán más medidas para evitar la escalada militar por parte de Rusia en la región y pidió cooperación de socios.

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND) decidió instaurar el estado de excepción en el país tras considerar como una “agresión armada” el reconocimiento de las repúblicas de Donetsk y Lugansk autoproclamadas por Rusia.

El estado de excepción se prolongará 30 días prorrogables y no alterará en gran medida la vida de los ucranianos, aunque en caso de que sea necesario, podría implementarse la ley marcial de manera instantánea.

Rusia reconoce la independencia de Donetsk y Lugansk

Así lo informó el secretario del CSND, Oleksiy Danílov, quien destacó que las autoridades de Ucrania están “preparadas para cualquier cosa” e insistió que se consideró como una “violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania” el hecho de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconociera la independencia de dichas regiones y anunciara el avance militar en la zona.

Cabe destacar que el decreto de estado de excepción llegó luego de que Rusia ordenara la evacuación masiva de los residentes de Donetsk y Luhansk hacia la Federación Rusa.

Ucrania avaló el uso de armas por parte de civiles

Tras lo mencionado, autoridades de Ucrania criticaron la decisión tomada por el Consejo de la Federación de Rusia al autorizar el uso de sus fuerzas armadas en el extranjero “con el pretexto de proteger a la población rusa en los territorios temporalmente ocupados por Ucrania”.

Es debido a esto que la Rada Suprema, o Consejo Supremo de Ucrania, avaló un proyecto de ley que permite a los civiles portar armas de fuego, con el objetivo de que sean capaces de defenderse de cualquier ataque.

Por su parte, la Policía Nacional de Ucrania anunció que desplegará más elementos de seguridad en la zona del conflicto en el este del país con el fin de garantizar el orden público.

También Ucrania pidió a los países socios que endurezcan las medidas y sanciones contra Rusia para evitar la escalada militar en la zona de conflicto.

Con información de REUTERS, EFE y ONU .

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias