Mujer con COVID-19 recibió trasplante de pulmón de donantes vivos
Hospital Universitario de Kioto / Kyodo
08 abril, 2021
Redacción ADN40
Internacional

Mujer con COVID-19 recibió trasplante de pulmón de donantes vivos

Según el Hospital Universitario de Kyoto, es el primer trasplante de pulmón de un donante vivo del mundo a un paciente que ha esatdo grave por la COVID-19.

Médicos del Hospital Universitario de Kioto, en el oeste de Japón, realizaron el primer trasplante de pulmón de donantes vivos a una mujer hospitalizada por la COVID-19.

La receptora había recibido oxigenación durante casi tres meses tras contraer el virus ya que sus pulmones resultaron gravemente afectados al contagiarse.

Aunque la paciente dio negativo para COVID-19 en una prueba de PCR, “no había esperanza de recuperarse del trastorno pulmonar y la única forma de salvar su vida era trasplantar el pulmón”, dijo el hospital.

El trasplante de pulmón de un donante vivo solo está disponible para personas menores de 65 años que no tengan ningún otro órgano dañado. Muchos pacientes que se someten al mismo tratamiento para COVID-19 tienden a tener afecciones subyacentes, lo que puede limitar la cantidad de pacientes elegibles para el procedimiento, agregó el hospital.

A la mujer se le trasplantaron partes de los pulmones de su hijo y su marido. Recibió parte del pulmón izquierdo de su cónyuge y una parte del pulmón derecho de su hijo.

La operación se prolongó por 11 horas y contó con la participación de unos 30 médicos. Según el hospital, ambos donantes se encuentran en buenas condiciones de salud. Se espera que la mujer sea dada de alta en dos meses.

Trasplante de pulmón vivo para pacientes con corona, el Hospital Universitario de Kyoto tiene éxito por primera vez en el mundo.

Contagio de COVID-19

La mujer se infectó de la COVID-19 a finales del año pasado lo que provocó que sus pulmones colapsaron. Según el Hospital Universitario de Kyoto, es el primer trasplante de pulmón de un donante vivo del mundo a un paciente que ha resultado gravemente herido por la COVID-19, y “puede ser un método de tratamiento esperanzador en el futuro”.

Si se recupera sin problemas, la mujer podrá salir del hospital en dos meses y reintegrarse a la sociedad en tres meses. En China, Europa y EUA ya se habían realizado trasplantes de pulmón tras infecciones por la COVID-19 pero fueron a partir de donantes en muerte cerebral.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

pfp

Más Noticias