Una tormenta de polvo del Sahara, invadió Europa

El aire es prácticamente irrespirable en Europa, producto de una nube que llegó desde el Sahara. La tormenta de polvo impactó puntualmente en España.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
tormenta polvo Europa 1.jpg
Twitter: Omar Castillo

Durante la jornada de este miércoles 16 de marzo, en ciudades distantes como París, Londres y Belgrado, una fina capa de polvo cubrió edificios y automóviles. Se trata de una gran tormenta de polvo que comenzó en el Sahara y ahora se extiende por todo Europa.

España quedó tapada por una tormenta del Sahara

Se trata de un evento que suele ocurrir en estos meses del año, según explicó Carlos Pérez García, investigador en el Centro de Supercomputación de Barcelona.

Este es un evento intenso, pero este tipo de evento generalmente ocurre una o dos veces al año, normalmente en febrero o marzo, cuando un sistema de baja presión sobre Argelia y Túnez acumula polvo y lo lleva al norte de Europa. El polvo puede llegar al Reino Unido, o incluso a Islandia, como lo hizo el año pasado”, explicó el científico que estudia la tormenta de polvo.

A raíz de este evento, las autoridades de España, país donde la tormenta de polvo ha golpeado más fuerte, han definido la calidad del aire como “extremadamente desfavorable”. Se trata de la peor calificación que puede recibir, por lo que han difundido una serie de recomendaciones.

Los expertos recomendaron la utilización de máscaras faciales, así como evitar realizar ejercicio al aire libre. También han pedido tener especial atención con los enfermos que tengan condiciones respiratorias desfavorables.

Las fotos de la tormenta de polvo en Europa

Las redes sociales se han llenado de fotos sobre la tormenta de polvo que azota Europa. Cielos oscuros y finas capas de polvo del desierto del Sahara se han depositado también en Portugal y Francia.

El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera Copernicus de la Unión Europea corroboró que la masa de polvo ha “degradado la calidad del aire en gran parte de España, Portugal y Francia”.

En España, por otra parte, han calificado el fenómeno como “extraordinario” por la cantidad de polvo suspendido en el aire. Afortunadamente, la tormenta ya ha pasado por su peor parte, según Rubén del Campo, portavoz del servicio meteorológico de España.

La mayor cantidad de polvo en el aire se acumulará el miércoles por la tarde, entonces el aire comenzará a despejarse poco a poco”, dijo el meteorólogo.

Mientras esto suceda, las fotografías en redes sociales han mostrado nieve teñida de rojo en una cadena montañosa cerca de Madrid, y eventos donde el polvo se mezcló con lluvia para generar caída de lodo. Sin duda se trata de una tormenta de polvo extraordinaria en Europa.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!