Tercer barco con ayuda humanitaria zarpa de Veracruz a Cuba
28 julio 2021 15:07hrs
28 julio 2021 15:07hrs
Redacción ADN40
Internacional

Tercer barco con ayuda humanitaria zarpa de Veracruz a Cuba

El tercer barco transporta a Cuba desde Veracruz material médico como jeringas, tanques de oxígeno tipo T, 9 mil 500 litros y cubrebocas

El tercer y último barco con ayuda humanitaria zarpó este 28 de junio del puerto de Veracruz con destino a Cuba, como parte de las acciones del Gobierno de México para ayudar a la isla a mitigar los efectos generados por la COVID-19.

Fue entre las 11:00 y 12:00 horas que zarpó el buque de Guerra Anfibia Arm Papaloapan A-411, transportando material médico como jeringas, tanques de oxígeno tipo T, 9 mil 500 litros y cubrebocas, para atender la emergencia sanitaria e insumos como leche en polvo, frijol, harina de trigo, latas de atún y aceite comestible.

El primer embarque con rumbo a Cuba fue el José María Morelos II y zarpó el lunes 26 de julio a las 20:00 horas, con 100 mil barriles de diésel, mismos que servirán para abastecer de energía a hospitales en la isla.

Y el martes zarpó del puerto de Veracruz, aproximadamente a las 10:00 horas, el buque multipropósito Arm Libertador Bal-02.

AMLO descarta conflicto con EUA por ayudar a Cuba

El presidente Andrés Manuel López Obrador, descartó el martes un conflicto con Estados Unidos por el envío a Cuba de barcos con suministros como alimentos y combustible.

El mandatario dijo que la isla no tiene suficiente oxígeno y necesita diésel para generar electricidad en hospitales, en medio de un aumento de casos de COVID-19.

“Somos un país independiente, libre y soberano y estamos actuando de esa manera”, aseguró el tabasqueño durante la conferencia mañanera.

“Si se tratara, aceptando sin conceder, de que los barcos llevan armas, pues a lo mejor, eso sí podría cuestionarse. Pero ¿alimentos?, ¿medicamentos? ¿Por qué ese bloqueo?”, agregó.

Un tanquero de bandera mexicana cargado con diésel, propiedad de Pemex, atracó la noche del lunes en el puerto cubano La Habana, según datos de Refinitiv Eikon.

El ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, destacó la ayuda de México y el llamado que López Obrador hizo el lunes al presidente Joe Biden para que Estados Unidos levante el bloqueo económico a la nación caribeña.

“No estamos solos”, dijo Malmierca en su cuenta de Twitter, refiriéndose también a manifestaciones de apoyo a Cuba sucedidas en Washington.

Bloqueo a Cuba data de 1960

El embargo data de 1960 como represalia a las expropiaciones de compañías y propiedades estadounidenses en la isla por parte del gobierno de Fidel Castro. Aunque inicialmente excluía alimentos y medicinas, en 1962 las restricciones llegaron a ser casi totales.

Rusia también ha enviado ayuda humanitaria a Cuba. Actualmente, el país se encuentra atravesando una ola de protestas sin precedentes por la escasez de alimentos y medicinas, además de cortes de energía.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias