Estas son las razones de la tensión entre Rusia y EUA por Ucrania

El 2021 heredó al 2022 una serie de tensiones entre Rusia y Estados Unidos (EUA) por Ucrania, este último podría enfrentar una guerra.
14 enero 2022 13:01hrs
Actualizado el 14 enero 2022 13:01hrs
Redacción ADN40
Internacional

A finales del 2021 se encendieron las alertas internacionales ante una posible guerra entre Rusia y Ucrania.

Esto debido a que en noviembre, Rusia desplegó tropas hacia la frontera; de acuerdo a Ucrania se desplegaron 114 mil soldados rusos, de ahí que los temores de la posible guerra aumentaron.

Estos son los motivos de Ucrania para temer una guerra con Rusia

En 2014 una serie de protestas estallaron en Ucrania tras suspender el acuerdo de Asociación y Libre Comercio con Europa conocido como el Euromaidán, la cuales dejaron más de 100 muertos y el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich.

Aprovechando la crisis política, grupos pro-rusos entraron en acción y el 27 de febrero tomaron la península de Crimea, originalmente territorio ruso pero desde 1954 pertenece a Ucrania.

Estados Unidos impuso sanciones a funcionarios y empresarios rusos, sin embargo tras un referéndum, la anexión de Crimea a Rusia estaba completa.

La tensión se extendió a otra región de Ucrania, la de Donbass, la tensión provocó que dos territorios se auto proclamaran independientes, se trató de la Luhansk y Donetsk, pero sin el reconocimiento internacional, el conflicto se ha prolongado hasta nuestros días y suma más de 13 mil muertos.

El conflicto también deriva en no rebasar las “líneas rojas” de Rusia, lo cual se refiere a que Rusia no quiere que la OTAN haga una alianza con Ucrania.

Vladimir Putin argumenta que la OTAN ha movilizado su infraestructura militar cada vez más cerca de Rusia por lo que su reacción ha sido la de un desplazamiento de militares en la frontera con Ucrania.

Sin embargo advierte que sin acción no habrá reacción, de ahí que Rusia y Estados Unidos han iniciado un dialogo para evitar la escalada de la confrontación, aunque Estados Unidos rechaza que Ucrania pueda acceder a la OTAN.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lmo