Magdalena Andersson, Primera Ministra de Suecia.jpg
TW: Sweden.se
29 noviembre 2021 18:11hrs
Actualizado el 29 noviembre 2021 18:11hrs
Redacción ADN40
Internacional

Suecia reelige a Primera Ministra, había renunciado una semana antes

Una semana después de renunciar por la falta de apoyo, Magdalena Andersson fue reelegida como Primera Ministra en Suecia.

Durante este lunes 29 de noviembre en Suecia, la líder de los socialdemócratas Magdalena Andersson fue reelegida a Primera Ministra por el Parlamento, cinco días después de haber sido escogida y de renunciar a las pocas horas por falta de apoyo.

Andersson tomó la decisión de volver a someter su candidatura al escrutinio del Parlamento (el Riksdag) y de nuevo lo consiguió, por lo que se convertirá en la primera mujer en ocupar este cargo en Suecia.

Luego de renunciar Madgalena Andersson es reelegida

El miércoles pasado, durante la primera votación y al final de una inverosímil jornada parlamentaria, Andersson, la exministra de Finanzas optó por renunciar horas después de que un socio menor de la coalición abandonó el gobierno por una votación presupuestaria perdida.

Hoy la política fue reelegida con minoría por los diputados, consiguiendo 101 votos a favor, 75 abstenciones y 173 en contra. El sistema en Suecia actúa diferente, allá un gobierno es aprobado si una mayoría absoluta de 175 diputados no vota en contra.

De esta forma, la Primera Ministra electa se reunirá mañana con el rey Carlos Gustavo, hecho que marcará oficialmente su toma de posesión, a la par que anunciará los primeros nombres de su Gobierno.

Suecia reelige a Madgalena Andersson a Primera Ministra

Esta elección cierra la transición del poder socialdemócrata tras la salida del primer ministro Stefan Löfven, que dejó el cargo a principios de mes y a menos de un año de las legislativas de septiembre de 2022.

La administración entrante de la Primera Ministra será algo corta, al respecto el líder del opositor derechista Partido Moderado, Ulf Kristersson, mencionó que el trabajo de la Magdalena Andersson en Suecia debería ser visto como un “gobierno provisional de nueve meses” en el que no se podría lograr mucho.

Sin embargo, ella aseguró que los demócratas cuentan con una larga tradición de cooperación y están dispuestos a hacer lo que sea necesario para sacar adelante a Suecia.

Como todos los gobiernos minoritarios, buscaremos la cooperación con otros partidos en el parlamento, y veo buenas oportunidades para hacerlo. Estoy deseando empezar a trabajar.

Lo más histórico de este hecho es que desde la creación del cargo en 1876, Suecia no había tenido a una mujer como Primera Ministra, a diferencia de los otros países nórdicos como Dinamarca, Finlandia, Noruega e Islandia.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias