haití-terremoto-muertos
CNN
16 agosto 2021 07:08hrs
17 agosto 2021 19:08hrs
Redacción ADN40
Internacional

Sismo en Haití: Suman 1,419 personas muertas

Primer ministro de Haití declara estado de emergencia por al menos un mes tras el sismo que ha dejado 1,419 muertos hasta el momento.

Suman 1,419 personas muertas y cerca de 7 mil personas heridas tras el sismo magnitud 7.2 que provocó devastación en Haití, el pasado sábado 14 de agosto, reportó Protección Civil.

Las autoridades de la región informaron que las precipitaciones han complicado las labores de rescate de las personas que aún continúan bajo los escombros, auqneu continuarán los trabbajos para dar refugio a las miles de personas afectadas.

Así se ven las afectaciones en Haití

Así se ven las afectaciones en Haití a través de imágenes satelitales. Este es el antes y después de la Catedral de San Luis de Francia en Jeremie


Así se ve el Hoten en Les Cayes

Y se reporta una nueva fractura en la tierra

Durante los primeros reportes se informó que habían muerto al menos 29 personas luego de que el sismo magnitud 7.2 sacudiera Haití la mañana del 14 de agosto; poco después las autoridades afirmaron que la cifra de muertes había incrementado a más de 700 fallecidos e indicaron que la cifra continuaría en aumento.

El devastador sismo se produjo a 8 kilómetros de la ciudad de Petit Trou de Nippes, a unos 150 kilómetros al oeste de la capital, Puerto Príncipe, y con una profundidad de 10 kilómetros, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos, lo cual lo hizo potencialmente más grande y menos profundo que el de magnitud 7 que golpeó cerca de la capital hace 11 años, según consigna la agencia Reuters.

Hasta el momento se sabe que más de mil hogares se derrumbaron debido al fuerte sismo.

Extiendo mi más sentido pésame a los padres de las víctimas de este violento terremoto que provocó varias pérdidas de vidas humanas y materiales en varios departamentos geográficos del país.

“Presento mi más sentido pésame a los padres de las víctimas de este violento terremoto, que ha provocado la pérdida de varias vidas y daños materiales en varias provincias”, dijo en Twitter el primer ministro Ariel Henry, en la primera confirmación oficial de víctimas mortales.

El USGS dijo que “es probable que haya un gran número de víctimas y es probable que el desastre sea generalizado”. Por lo que el primer ministro decretó el estado de emergencia durante un mes.

En Les Cayes, los lugareños dijeron que el agua había inundado brevemente la ciudad costera, causando pánico en medio del temor a un tsunami, pero luego pareció retroceder.

Medios de comunicación haitianos informaron que algunas personas a lo largo de la costa ya habían huido a las montañas.

El Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos emitió una advertencia de maremoto después del terremoto, pero se desactivó poco después.

Haití registra sismo de magnitud 7.2 este sábado

Un sismo de 7.2 grados sacudió a la isla de Haití durante la mañana de este sábado, el epicentro se registró al noroeste de Saint-Louis du Sud, al sur del país, según lo indicó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

De acuerdo con los reportes de las autoridades correspondientes, el sismo ocurrió a las 8:29 horas, tiempo local, y tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

Por la magnitud podría considerarse como un terremoto, pero la USGS aún no lo confirma, además de que no hay alerta de tsunami por parte de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA).

adn40, el canal inoformativo más visto de México. Descarga nuestra app

lmo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias