ley islamica sharia.jpg
Reuters
18 agosto 2021 16:08hrs
18 agosto 2021 16:08hrs
Redacción ADN40
Internacional

Qué significa la ley Sharia y qué países la aplica

La ley Sharia es una serie de normas con las que se regirán las conductas de los habitantes de Afganistán; de no cumplirlas, habrá severos castigos.

Afganistán se encuentra en una situación complicada luego de que los talibanes llegaron a retomar el poder del país tras dos décadas de estar en conflicto con el gobierno afganistán; tras ello, se espera que se gobierne bajo la ley Sharia a la cual se le teme con las norma que dicta para todos los ciudadanos.

En 1996, el poder Talibán se encargó de gobernar Afganistán, un período que duró hasta el 2001 y que fue duramente criticado a nivel internacional por las violaciones a los derechos humanos y derechos de las mujeres, así como por diversos ataques terroristas que llevaron a cabo.

Una parte de las violaciones de los derechos humanos se suscitaron por su forma de gobernar y las normas que dicta su ley islámica Sharia, razón por la que también se le conoce como el “reino del terror”.

¿Qué es la ley islámica Sharia?

La Sharia es “una ley religiosa islámica reguladora de todos los aspectos públicos y privados de la vida, y cuyo seguimiento se considera que conduce a la salvación”, según lo menciona el Diccionario de la Real Academia Española.

Los expertos especifican que no es un manuscrito como tal que dicte las normas y reglas que debe seguir un buen musulman, ni un libro sagrado como el Corán, sino que es un conjunto de textos que son interpretados por la escuela jurídica islámica; la mayoría de los musulmanos consideran que esta ley sólo tiene una interpretación y es la palabra revelada por Dios.

Una parte de los musulmanes sugieren que la ley Sharia debe ser más flexible y sólo llevarse a cabo entre la comunidad musulmana, por ejemplo, para arreglar dispuestas familiares o de propiedad, pero hay otros musulmanes que prefieren aplicarla de forma estricta y que apoyan el hadd que son los castigos severos, como las lapidaciones a las mujeres o la amputación de manos a quien cometa un crimen.

A través de la Sharia, los musulmanes guían su estilo de vida, pues se mencionan algunos puntos que deben llevar a cabo en sus rutinas diarias, obligaciones familiares y religiosas, así como en los negocios financieros.

Por otra parte, la UNESCO señala que la ley Sharia es “un concepto epistémico, flexible y adaptable sujeta a modificaciones en función de las épocas y cambios sociales”:

¿Qué es el Hadd?

Como se mencionó anteriormente, la ley islámica Sharia fomenta el Hadd que dicta los para diferentes tipos de delitos, como:

- Relaciones sexuales ilegales (relaciones sexuales fuera del matrimonio, el adulterio y la homosexualidad).

- Acusaciones falsas sobre relaciones sexuales ilícitas.

- Consumo de vino.

- Robo

- Robo a mano armada o bandolerismo.

- La apostasía, que incluye la blasfemia (aunque esta última no es considerada una ofensa ‘Hadd’ por todos los juristas islámicos).

Entre los castigos se encuentran las humillaciones, golpes, amputaciones, flagelaciones y lapidaciones; tanto hombres como mujeres están expuestos a los castigos, pero la comunidad femenina son las más vulnerables ante esta situación.

¿Qué países se guían bajo la ley Sharia?

La ley Sharia se puede encontrar en diferentes países, aunque no en todos se lleva a cabo con la misma intensidad.

Arabia Saudita, Indonesia, Sudán, Afganistán, Pakistán, Nigeria, Catar, Brunéi y el Estado Islámico en Siria e Irak son los países que se rigen bajo la ley Sharia.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias