Liberan a Sara Rogel, mujer salvadoreña que pasó 10 años en prisión por homicidio tras aborto involuntario.
JOSE CABEZAS/REUTERS
09 junio, 2021
Redacción ADN40
Internacional

Sara queda libre tras pasar 10 años en prisión por un aborto involuntario

Sara Rogel sufrió una caída y tuvo un aborto involuntario por lo que perdió al bebé que estaba esperando, por lo que fue condenada a 30 años de prisión.

La detención de Sara Rogel en 2012, luego ser acusada de homicidio, tras sufrir un aborto involuntario y perder al bebé que estaba esperando, puso a El Salvador en la mira del mundo por ser uno de los países con una legislación en materia de interrupción del embarazo más estrictos.

En octubre del 2012, Sara, de ocho meses de embarazo, afirmó que nunca quiso abortar, que se cayó mientras lavaba la ropa y su familia la llevó al hospital, inconsciente y sangrando.

Cuando llegó al hospital la acusaron de haber querido acabar con su embarazo, por lo que fue imputada por homicidio agravado y condenada a 30 años de cárcel, un castigo que muchas veces no alcanzan crímenes como el homicidio, el secuestro o la violación.

Sara tenía 22 años cuando las autoridades de El Salvador la condenaron por interrumpir su embarazo y violar la prohibición al aborto.

Anhelo volver a mi casa, estar con mis padres, con mi familia. Fue muy difícil porque un accidente cambió mi vida de una manera muy grave. Amaba a mi bebé, y por una caída perdí a mi bebé
señaló al salir de prisión.

Mujer pasa 10 años en prisión por perder a su bebé

Su condena inicial fue revisada y revocada

Sara recuperó su libertad pero nadie puede devolverle los 9 años que perdió tras las rejas.

Estar en prisión no es fácil. No es fácil estar tan lejos de tu familia durante tantos años y saber que estas son condenas largas. Y sé que no soy un peligro para la sociedad. Y también sé que mis compañeras que se quedan tampoco son peligros para la sociedad. Y por eso exijo justicia para ellos también para que puedan tener esa libertad que tengo hoy
En el 2012, Sara Rogel sufrió una caída y abortó espontáneamente al bebé que estaba esperando, por lo que fue condenada a 30 años de prisión.
MARVIN RECINOS/AFP via Getty Images
Sara Rogel ha pasado casi nueve de sus 28 años entre rejas por un aborto involuntario en el El Salvador.

El aborto en El Salvador

El Salvador es uno de los cuatro países del mundo que prohíbe el aborto en todo tipo de circunstancia, sin permitir excepciones ni siquiera en caso de violación o peligro de vida para la madre. La ley establece severas penas de hasta 40 años de prisión a quienes lo practiquen

De acuerdo con CNN, la joven completará la condena de 10 años en octubre. Hasta entonces, según el fallo, deberá presentarse periódicamente al tribunal a firmar, no podrá ingerir bebidas alcohólicas o drogas, relacionarse con miembros de pandillas o cometer delitos.

Además, deberá asistir a charlas de orientación que le ayuden a adaptarse a su nueva vida en libertad tras abandonar el Centro de Detención Menor para Mujeres en Zacatecoluca, a unos 68 kilómetros de San Salvador.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

Más Noticias