robots entrenados limpiar chernobyl
FB: SSE Chornobyl NPP
08 octubre 2021 13:10hrs
Actualizado el 08 octubre 2021 13:10hrs
Redacción ADN40
Internacional

VIDEO: Entrenan a robots para limpiar el reactor de Chernobyl

Investigadores de la Universidad de Bristol entrenan robots para limpiar parte de la radiación en Chernobyl, según un video.

Uno de los lugares más peligrosos dentro del planeta Tierra es Chernobyl. Al norte de Ucrania, pues tras el accidente que ocurrió el 26 de abril de 1986, en el reactor 4 de la central nuclear, una gran cantidad de radiación se esparció por el lugar. Luego de años, científicos se han dedicado a entrenar robots para limpiar los residuos, según lo muestra un video.

Después de la explosión, la zona quedó deshabitada, pues resultaba peligroso para las personas vivir entre altos niveles de radiación. A través de los años, grupos de investigación y del gobierno de Ucrania optaron por desmantelar la zona, pero resultó ser una misión complicada.

Fueron numerosos intentos en los que científicos preparados se adentraron a las ruinas de Chernobyl con robots para monitorear en qué puntos había más radiación y buscar formas para empezar a limpiar el lugar, pero era complicado.

La tecnología y sus robots que utilizaban en esos años eran escasos y no estaban lo suficientemente listos para soportar los altos niveles de radiación, por lo que terminaban dañados, asimismo, era un riesgo para la salud de aquellos especialistas que ingresaban al lugar.

Nueva tecnología y robots entrenados para limpiar el reactor de Chernobyl

Actualmente, un grupo de científicos pertenecientes a la Universidad de Bristol compartió un video en el que informó que están trabajando para comenzar la desmantelación de la zona y, finalmente, limpiar Chernobyl para que regrese a ser un lugar seguro para la humanidad y otros seres vivos.

ЧАЕС-Університет Бристоля: 3D-сканування та роботизовані платформи для дозиметричної розвідки

Es así que los investigadores están desarrollando nuevos robots y, a la vez, entrenandolos para lograr que puedan soportar la radiación y realicen las tareas de limpieza.

En primer lugar, están trabajando con perros robots de Boston Dynamics que serán los encargados de tratar con los desechos radiactivos.

Al entrenar los robots se espera que sean lo suficientemente capaces para limpiar el lugar de Chernobyl , además de agilizar el proceso de desmantelamiento.

Los científicos explicaron que el año pasado, en 2020, llevaron equipos y robots al Nuevo Confinamiento Seguro (NSC, por sus siglas en inglés), una estructura que se colocó sobre los restos del Reactor 4, pero los detectores de radiación que llevaron no sirvieron porque se saturaron y no arrojaron resultados exactos.

Algunos de los equipos que trajimos con nosotros la primera vez, como los detectores de radiación, se saturarían en el NSC y no podrían registrar datos significativos

Es así que para este año han logrado tener avances en su tecnología y robots, los cuales podrían monitorear los puntos exactos en los que hay más radiación y crear mapas 3D que ayuden en el desmantelamiento de Chernobyl.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias