puerta del infierno historia como
NatGeo
09 enero 2022 16:01hrs
Actualizado el 09 enero 2022 16:01hrs
Redacción ADN40
Internacional

Cómo fue que se “abrió" la puerta del infierno de Turkmenistán

La puerta del infierno de Turkmenistán es uno de los fenómenos más extraordinarios en el mundo, entérate cuál es su historia y cómo se abrió este cráter.

La puerta del infierno de Turkmenistán, uno de los fenómenos naturales más extraordinarios en el mundo, ha cobrado relevancia en los últimos días, pues autoridades del lugar planean cerrarlo. Entérate cuál es la historia de esta mítica atracción y cómo se creó.

Ubicada en el desierto de Karakum, cerca de la capital de Turkmenistán, la puerta del infierno se ha consagrado como una de las atracciones más sorprendentes en el mundo, se trata de un cráter gigante que lleva medio siglo en llamas. Uno de los fenómenos más extraños de la naturaleza.

No obstante, el también llamado pozo de Darvaza no siempre estuvo ahí. Su historia se remonta a la década de los 70, cuando Turkmenistán aún formaba parte de la extinta Unión Soviética.

Puerta del infierno historia como
Archivo ADN40

¿Cuál es la historia de la puerta del infierno de Turkmenistán y cómo se prendió en llamas?

El gran cráter de la puerta del infierno se creó tras un accidente en 1971. Según la historia, geólogos soviéticos comenzaron a cavar en el lugar en busca de petróleo, drenando el sitio por completo.

Sin embargo, no se percataron de que estaban ubicados por encima de una caverna de gas natural, lo que causó el colapso de varios puntos en el sitio, formando grandes cráteres alrededor del desierto.

El agujero más grande contaba con 70 metros de anchura y 20 de profundidad, así como grandes cantidades de metano escapando de él. Esta fuga representó un serio problema, pues este gas toma el lugar del oxígeno y dificulta la respiración, por lo que animales alrededor de la zona comenzaron a perecer.

Ante tal situación, autoridades del lugar optaron por prender fuego al cráter con el argumento de que esto haría que el metano se consumiera rápidamente. No obstante, pasaron por alto la cantidad de gas natural que contenía el cráter, por lo que sus llamas siguen encendidas hasta el día de hoy.

Turistas de todo el mundo han visitado a lo largo de estos años la puerta del infierno , la cual fue bautizada de esa forma por asemejarse a la entrada al inframundo, descrita en numerosos relatos y recreada en diversas producciones audiovisuales. Sin embargo, esta atracción podría desaparecer pronto.

Planean autoridades de Turkmenistán cerrar la puerta del infierno

El ministro de Turkmenistán, Gurbanguly Berdymujamedov, ha señalado que la puerta del infierno “afecta negativamente al medioambiente y a la salud de la gente que vive en los alrededores”.

Por lo anterior, las autoridades del país han optado por extinguir el fuego del cráter, pues el que siga ardiendo representa una pérdida de materias primas que podrían venderse y exportarse.

Berdymujamedov indicó que para extinguir el fuego del cráter se involucrará a expertos extranjeros y organizarán discusiones científicas para hallar la forma de cómo apagarlo. Asimismo, dijo que las materias primas que se recauden se destinarán al bienestar de la ciudadanía, en lo que será el fin de la historia de la puerta del infierno en la Tierra.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

ME

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias