Protestas en Ayacucho, Perú dejan 8 muertos y alerta roja en hospitales
Tras las protestas en Perú, Ayacucho está de luto con cifras récord de muertos y heridos; también se ha declarado alerta roja en centros de salud.
Durante el paro regional en Perú, se suscitaron diversos enfrentamientos en Ayacucho entre manifestantes y militares, los cuales dejaron números bastante altos respecto a muertos y lesionados; de ahí que DIRESA haya declarado alerta roja en hospitales y establecimientos de salud por el ingreso de los heridos.
En este contexto, el Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres de la DIRESA, Red Huamanga y Hospital Regional de Ayacucho reportan al día de hoy, viernes 16 de diciembre, 52 heridos y 8 fallecidos a consecuencia de los enfrentamientos que se registraron el día de ayer en diversos puntos de la ciudad.
Hasta el momento se desconoce la identidad de las personas que perdieron la vida. Por su parte los heridos están siendo atendidos en el Hospital Regional de Ayacucho y en otros establecimientos de salud.
Cómo operan los centros de salud, tras los enfrentamientos en Perú
Por ahora, brigadistas de salud y ambulancias continúan en su trabajo de monitorear diversos puntos de la ciudad para brindar atención y traslado oportuno de pacientes .
Asimismo se han ampliado y habilitado carpas para la atención y observación de heridos para garantizar su cuidado.
🔴 ¡Última hora! Detienen al presidente de Perú, Pedro Castillo, acusado de corrupción
Cerca de las 23:30 horas, la DIRESA declaró a 410 establecimientos de salud en alerta roja, esto con el objetivo de garantizar la presencia del personal, la disposición de los insumos médicos y la atención y movilización oportuna de los lesionados.
Se ha pedido a la población de Perú tener calma y respetar la labor del personal sanitario. Cabe mencionar que el Gobierno Regional de Ayacucho responsabilizó a la presidenta Dina Boluarte y a los ministros del Interior y Defensa, César Cervantes y Luis Alberto Otárola, respectivamente, por lo ocurrido.
Como si eso fuera poco, la Defensoría del Pueblo exigió al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas “el cese inmediato del uso de armas de fuego y de bombas lacrimógenas lanzadas desde helicópteros”.
#Ayacucho "Me informaron que helicópteros sobrevolaban la ciudad, lanzando bombas lacrimógenas. Esta situación genera un recuerdo muy doloroso en Huamanga, ahí hemos sufrido el terrorismo. ⁰El Ejército peruano va en apoyo a la policía, quien tiene el control del orden público". pic.twitter.com/go6KefRGdt
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) December 16, 2022
adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.