1.jpg
YouTube: Reactions.
07 enero 2022 12:01hrs
Actualizado el 07 enero 2022 12:01hrs
Redacción ADN40
Internacional

De dónde sale el oxígeno de las máscaras en un avión

Las máscaras de oxígeno del avión son una de las medidas de seguridad más importantes para los pasajeros, pero pocos conoces de dónde sale el oxígeno.

Normalmente, conocemos las máscaras de oxígeno del avión gracias a películas que no suelen terminar muy bien. Los menos afortunados han visto en carne propia cómo son estas máscaras, pero no muchos saben exactamente qué hacen y de dónde sale el oxígeno que entregan.

Qué hacen las máscaras de oxígeno del avión

La gran altura a la que vuela un avión, es necesaria para ahorrar costos y para que los pasajeros tengan un mejor experiencia, ya que a gran altitud, es más probable evitar perturbaciones atmosféricas.

Pero esta gran altitud también hace que sea necesario presurizar la cabina, para mantener los niveles de oxígeno necesarios para respirar. La presurización permite que la cabina conserve una presión normal que no suponga molestias a todos a bordo.

Este sistema, en caos de fallar por alguna emergencia, hace que la presión atmosférica de la cabina disminuya rápidamente, igualándose con la de la altura a la que se está volando.

Oxígeno, máscaras, avión 1.jpg
Especial

En estos casos de despresurización, es necesario una aportación de oxígeno para mantener un porcentaje en la sangre que permita sobrevivir. Es aquí donde las máscaras de oxígeno cumplen su función.

En caso de una pérdida de presión en la cabina, se abrirán automáticamente los compartimentos situados encima de los pasajeros, para que puedan colocarse las máscaras de seguridad, que servirán para respirar en un contexto de poco oxígeno.

De dónde viene el oxígeno de las máscaras del avión

Las máscaras de oxígeno son una de las medidas de seguridad fundamentales dentro de un avión que vuela a gran altitud. Se colocan de forma tal que cubran la nariz y la boca, y deberán proporcionar el oxígeno suficiente para respirar.

Muchos se preguntan de dónde sale ese oxígeno, ya que no hay indicios de tanques en cada asiento, ni sería lógico llevar un gran tanque lleno de oxígeno en el avión .

Lo cierto es que el oxígeno que usan las mascarillas se genera en unos pequeños tanques químicos del tamaño de un par de latas de soda. No ocupan gran tamaño, pero si que desencadenan una compleja reacción química en la que el calor hace que el clorato de sodio de dentro del tanque se caliente y descomponga, liberando el oxígeno.

Esto quedó mucho mejor explicado en un video que compartió la Sociedad Americana de Química, donde se desarrolla la compleja cadena química que permite que los pasajeros reciban oxígeno de sus máscaras.

How Oxygen Masks Brought Down a Plane

En el video, se explica que es normal que la bolsa de plástico no se infle a pesar de tener un tubo de plástico unido a ella, esto es porque está diseñado para capturar el oxígeno que no respiremos.

Los pequeños tanques de oxígeno individuales, permitirán respirar con la máscara durante alrededor de 20 minutos, tiempo durante el cual el avión debería haber descendido hasta niveles donde no es necesario utilizar las máscaras.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias