opioides sobredosis afroamericana
Pexels
12 febrero 2022 14:02hrs
Actualizado el 12 febrero 2022 14:02hrs
Redacción ADN40
Internacional

Casos de sobredosis de opioides con cocaína aumentan en afroamericanos

Un nuevo estudio reveló que la mortalidad por sobredosis de opioides combinada con otra droga ha aumentado drásticamente en EU y en la comunidad afroamericana.

Un nuevo estudio reveló que las muertes por sobredosis de opioides con cocaína han aumentado drásticamente durante las últimas dos décadas, afectando, principalmente, a la comunidad afroamericana en Estados Unidos.

De acuerdo con una investigación del American Journal of Epidemiology, las muertes por sobredosis en Estados Unidos han aumentado durante más de dos décadas, pero se han acelerado durante los dos últimos años.

Tan sólo el último año, las muertes por sobredosis llegaron a más del 20 por ciento, según cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. La sobredosis de opioides ha matado a tantos estadounidenses que los expertos señalan que esta epidemia está en su cuarta ola.

opioides sobredosis afroamericana
Pexels

¿Qué son los opioides? principal causa de muertes por sobredosis

Los opioides, a veces llamados narcóticos, son un tipo de medicamentos que incluyen analgésicos fuertes como la oxicodona, hidrocodona, fentanilo y tramadol. Son de gran ayuda en el tratamiento del dolor intenso causado por el cáncer, cirugías y lesiones graves.

No obstante, estas sustancias también pueden ser adictivas, incluso bajo supervisión médica.

Durante la década de los 90, las muertes por sobredosis en Estados Unidos se dispararon y los opioides fueron identificados como una de las principales razones. Las personas adictas pasaron de la heroína al fentanilo y, actualmente, las drogas inyectables están relacionadas a la mayoría de muertes por sobredosis.

Comunidad afroamericana es la más afectada por sobredosis de opioides

De acuerdo con el estudio, la mortalidad por sobredosis de opioides combinada con otra droga ha aumentado drásticamente en Estados Unidos durante la última década, afectando, principalmente, a las poblaciones afroamericanas e hispanas.

La cantidad de muertes por opioides con cocaína aumentó un 575 por ciento en la comunidad afroamericana entre 2007 y 2019, de 0,6 a 4,05 muertes por cada 100 mil personas. Mientras que en la población blanca aumentó un 184 por ciento.

opioides sobredosis afroamericana
Pexels

“Los afroamericanos experimentaron una mortalidad grave y cada vez peor debido a los opioides en combinación con la cocaína (...) se necesita investigación para comprender los impulsores de estas tendencias y mayores esfuerzos para abordarlos, particularmente en los grupos minoritarios”, señalaron los investigadores.

La investigadora Dennis Bailer propone que todos los que usan drogas estimulantes tengan acceso a herramientas diseñadas para prevenir las muertes por sobredosis de opioides, entre ellos el uso de naloxone para revertir la sobredosis.

Asimismo, Tarlise Townsend, coautora principal del estudio, exhorta a ampliar el acceso a los programas de tratamiento de drogas, especialmente para las comunidades afroamericanas. Un paso clave para disminuir estas muertes.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

ME

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias