Ollanta Humala juicio peru
Twitter: Ollanta Humala Tasso
21 febrero 2022 17:02hrs
Actualizado el 21 febrero 2022 17:02hrs
Redacción ADN40
Internacional

Inicia Perú juicio contra el expresidente Ollanta Humala por caso Odebrecht

Tras seis años de investigaciones fiscales, Perú inició el juicio que decidirá el destino del exmandatario Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

Perú inició este lunes el juicio contra el expresidente de ese país, Ollanta Humala (2011-2016), por su supuesta participación en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Se trata del primer juicio por corrupción contra un expresidente ligado al caso Odebrecht, en el que la constructora brasileña admitió en 2016 que pagó sobornos millonarios a políticos de casi toda Latinoamérica a cambio de obtener obras públicas.

Tras seis años de investigaciones fiscales, un tribunal en Lima, Perú, decidirá el destino del exmandatario Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, ambos acusados de lavado de activos en organización criminal. La fiscalía ha solicitado 20 y 26 años de cárcel para Humala y Heredia, respectivamente.

Además de Humala y su esposa, la fiscalía acusa a otras nueve personas, entre ellas el hermano y la madre de Nadine Heredia.

Las primeras investigaciones fiscales contra Humala empezaron en 2015, en los últimos meses de su gestión y un año antes de que Odebrecht comenzara a delatar a los políticos poderosos de todo el continente.

La fiscalía del Perú afirma que Ollanta Humala y su esposa recibieron aportaciones ilegales de varios millones de dólares para financiar las campañas presidenciales de 2006 y 2011 por parte del gobierno del entonces presidente venezolano Hugo Chávez y de la constructora brasileña.

De acuerdo con el Ministerio Público, Heredia ocultó el dinero de los sobornos de Odebrecht a través de la “compra de inmuebles”.

Asimismo, la fiscalía solicitó disolver al Partido Nacionalista Peruano, fundado por Ollanta Humala y con el que llegó a la presidencia de la nación albina, pues señala que fue usado como una banda criminal para recibir dinero ilegal.

Otros expresidentes de Perú ligados al caso Odebrecht

A pesar de que Ollanta Humala fue el primer expresidente en ser apresado, cuando fue puesto tras las rejas entre 2017 y 2018 para evitar una posible fuga del país, no es el único exmandatario de Perú ligado al caso de corrupción de Odebrecht.

Desde 2001, la mayoría de presidentes han sido señalados por tener nexos con la empresa brasileña: Alejandro Toledo (2001-2006) está bajo arresto domiciliario en Estados Unidos esperando la extradición; Pedro Pablo (2016-2018) también se encuentra bajo arresto domiciliario; Alan García (1985 y 1990, 2006 y 2011) cometió suicidió en 2019 antes de ser detenido por una orden fiscal derivada de la investigación por sobornos de Odebrecht.

Keiko Fujimori, líder del partido fujimorista y excandidata presidencial en 2021, también está siendo investigada junto con varios exgobernadores.

Con información de AP

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

ME

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias