OEA condena elecciones en Nicaragua; México externa preocupación
El gobierno de México llamó a consultas a su embajador en Nicaragua, Gustavo Alonso Cabrera, y expresó su preocupación por las elecciones.
El gobierno de México llamó a consultas a su embajador en Nicaragua, Gustavo Alonso Cabrera, y expresó su preocupación por las elecciones que se llevaron a cabo en ese país el pasado 7 de noviembre.
La embajadora Luz Elena Baños, representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo ante este organismo que el Gobierno de México “a partir de su mandato constitucional de promoción, protección y respeto a los derechos humanos, ha externado al gobierno de Nicaragua nuestras preocupaciones sobre el proceso político”.
La embajadora dijo que la posición constante de México ha sido no apoyar decisión alguna de la OEA que esté encaminada a imponer algún tipo de sanción a Nicaragua, ya que dicha acción está fuera de la competencia de la organización.
“Sólo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas goza de tales atribuciones, y siempre que, determinada situación ponga en peligro la paz y la seguridad internacionales”, explicó.
📃 Mensaje de la embajadora Luz Elena Baños (@banos_elena), representante permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos, sobre la situación en Nicaragua.https://t.co/zsu4zym4S2
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 13, 2021
Miembros de OEA condenan elecciones en Nicaragua
La OEA adoptó el viernes una resolución en la que critica las elecciones de Nicaragua, tachando de injusta la victoria electoral del presidente Daniel Ortega el fin de semana e instando a tomar medidas en el futuro.
Ortega consiguió el domingo un cuarto mandato consecutivo tras encarcelar a sus rivales políticos antes de una votación que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “pantomima electoral que no fue ni libre ni justa y ciertamente no democrática”.
En una votación del Consejo Permanente de la OEA, 25 naciones votaron a favor de la resolución y siete Estados miembros se abstuvieron, entre ellos México, Honduras y Bolivia.
La resolución afirma que las elecciones del 7 de noviembre “no fueron libres, justas ni transparentes y carecen de legitimidad democrática”.
También ordena al Consejo Permanente que realice una evaluación de la situación y “tome las medidas apropiadas”, sin especificar cuáles serían.
#AsambleaOEA aprueba con 25 votos a favor, 1 voto en contra, 7 abstenciones y 1 país ausente la Resolución “La Situación en Nicaragua”
— OEA (@OEA_oficial) November 13, 2021
📺 https://t.co/CenV5VdCJp
📡 https://t.co/YOgQAQjAOY pic.twitter.com/CBYJn9bZc4
adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.
sga