OEA condena elecciones en Nicaragua; México externa preocupación
OSWALDO RIVAS/REUTERS
13 noviembre 2021 09:11hrs
Actualizado el 13 noviembre 2021 09:11hrs
Redacción ADN40
Internacional

OEA condena elecciones en Nicaragua; México externa preocupación

El gobierno de México llamó a consultas a su embajador en Nicaragua, Gustavo Alonso Cabrera, y expresó su preocupación por las elecciones.

El gobierno de México llamó a consultas a su embajador en Nicaragua, Gustavo Alonso Cabrera, y expresó su preocupación por las elecciones que se llevaron a cabo en ese país el pasado 7 de noviembre.

La embajadora Luz Elena Baños, representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo ante este organismo que el Gobierno de México “a partir de su mandato constitucional de promoción, protección y respeto a los derechos humanos, ha externado al gobierno de Nicaragua nuestras preocupaciones sobre el proceso político”.

La embajadora dijo que la posición constante de México ha sido no apoyar decisión alguna de la OEA que esté encaminada a imponer algún tipo de sanción a Nicaragua, ya que dicha acción está fuera de la competencia de la organización.

“Sólo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas goza de tales atribuciones, y siempre que, determinada situación ponga en peligro la paz y la seguridad internacionales”, explicó.

Miembros de OEA condenan elecciones en Nicaragua

La OEA adoptó el viernes una resolución en la que critica las elecciones de Nicaragua, tachando de injusta la victoria electoral del presidente Daniel Ortega el fin de semana e instando a tomar medidas en el futuro.

Ortega consiguió el domingo un cuarto mandato consecutivo tras encarcelar a sus rivales políticos antes de una votación que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “pantomima electoral que no fue ni libre ni justa y ciertamente no democrática”.

En una votación del Consejo Permanente de la OEA, 25 naciones votaron a favor de la resolución y siete Estados miembros se abstuvieron, entre ellos México, Honduras y Bolivia.

La resolución afirma que las elecciones del 7 de noviembre “no fueron libres, justas ni transparentes y carecen de legitimidad democrática”.

También ordena al Consejo Permanente que realice una evaluación de la situación y “tome las medidas apropiadas”, sin especificar cuáles serían.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias