Autoridades alertan la aparición de caracoles gigantes africanos y son peligrosos

Los caracoles gigantes africanos son peligrosos para el ser humano y son considerados una de las 100 plagas agrícolas más perjudiciales del mundo por lo que autoridades de Argentina han alertado sobre su aparición.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Los caracoles gigantes africanos son peligrosos para el ser humano y son considerados una de las 100 plagas agrícolas más perjudiciales del mundo .
Reuters

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina emitió una alerta tras detectar la aparición de una nueva y peligrosa especie, se trata de los caracoles gigantes africanos (Achatina fulica).

A través de un comunicado, el organismo indicó que el hallazgo tuvo lugar en la ciudad de Eldorado, Misiones, tras la denuncia de un vecino, por lo que alertó a los habitantes del lugar para no manipular los caracoles gigantes africanos

La especie Achatina fulica, es considerada como una de las 100 plagas más peligrosas del mundo ya que, puede ocasionar graves daños en la agricultura, en la fauna de caracoles nativos y su alta capacidad de reproducción, también pueden transmitir enfermedades a las personas.

“Este tipo de caracol puede ser portador de nematodos (parásitos) que son perjudiciales para la salud humana. Por eso, se recomienda no tocarlos y manipularlos con precaución”, explicó Emilio Rey, miembro del Senasa.

Agregó que desde el punto de vista del medio ambiente también son muy nocivos porque debido a su velocidad de reproducción y su falta de predadores naturales pueden constituirse en una plaga en muy poco tiempo.

“Y como tienen un crecimiento muy rápido y comen cualquier cosa pueden constituirse en un peligro para los cultivos”, indicó.

Tras recorrer la zona, se capturó 15 ejemplares de molusco para prevenir su dispersión

De acuerdo con La Nación , la primera aparición de este ejemplar tuvo lugar en Puerto Iguazú, Misiones, en diciembre de 2010, y luego en el municipio de Wanda el 10 de abril de 2019.

A diferencia del caracol nativo conocido vulgarmente con el nombre de “caracol blanco”, los caracoles gigantes africanos pueden medir hasta 20 centímetros y tienen el borde de su caparazón partido, de forma helicoidal y de color violeta oscuro.

Cosa contraria de otro tipo de caracol gigante africano, de acuerdo con National Geographic, el caracol (Achatina achatina) podría ser la clave para salvar la Gran Barrera de Coral, amenazada desde hace 27 años por el calentamiento global y especies marinas que la destruyen.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!