Aunt Jemima branded syrup
BRENDAN MCDERMID/REUTERS
17 junio, 2020
Redacción ADN40
Internacional

Quaker Oats retirará el nombre y la imagen de Aunt Jemima

El nuevo empaque comenzará a aparecer en el otoño de 2020.

Quaker Oats retirará la marca y el logotipo Aunt Jemima, jarabe y mezcla para panqueques, que ha existido hace más de 130 años, con el objetivo de buscar una “igualdad racial”.

  “Reconocemos que los orígenes de Aunt Jemima se basan en un estereotipo racial”, dijo Kristin Kroepfl, vicepresidenta y directora de mercadotecnia de Quaker Foods North America, en un comunicado a NBC News.

“Si bien se ha trabajado durante años para actualizar la marca de manera que sea apropiada y respetuosa, nos damos cuenta de que esos cambios no son suficientes”.

“A medida que trabajamos para avanzar hacia la igualdad racial a través de varias iniciativas, también debemos analizar detenidamente nuestro portafolio de marcas y asegurarnos de que reflejen nuestros valores y cumplan las expectativas de nuestros consumidores”, dijo la compañía a CNN Business.

Quaker dijo que el nuevo empaque comenzará a aparecer en el otoño de 2020 y que se anunciará un nuevo nombre para los alimentos en una fecha posterior.

La compañía también anunció que donará al menos 5 millones de dólares en los próximos cinco años “para crear un apoyo y compromiso significativos y continuos en la comunidad negra”.

El profesor de la Universidad de Cornell, Riché Richardson, señaló en 2015, a través de The New York Times, que el logotipo estaba “muy relacionado con el racismo sureño”.

Richardson señaló que el logotipo de Aunt Jemima se basa en una ‘mammy’, una criada devota y sumisa que crió a los hijos de sus amos blancos mientras descuidaba los suyos.

Afirmó que la compañía publicó anuncios racistas durante varias décadas, con actrices que personificaban el estereotipo ‘mammy’.

Precisó que el origen y el logotipo de la marca se basan en la canción ‘Old Aunt Jemima’ de un artista de espectáculo de trovadores y, según los informes, cantada por esclavos.

El sitio web de la compañía detalló que el logotipo comenzó en 1890 y estaba basado en Nancy Green, una “narradora, cocinera y trabajadora misionera”, sin embargo, no se menciona que Green nació en la esclavitud.

Actualmente, Aunt Jemima se describe como una marca que representa “calidez, nutrición y confianza, cualidades que encontrarás en madres amorosas de diversos orígenes que desean lo mejor para sus familias”.

La marca de Aunt Jemima fue comprada por Quaker Oats en 1926. PepsiCo compró Quaker Oats en 2001.

Con información de CNN, The New York Times y NBC News

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

pfp

Más Noticias