Irán coloca cámaras en lugares públicos para sancionar a mujeres sin velo

Las autoridades de Irán instalaron cámaras en lugares públicos para identificar y sancionar a las mujeres sin velo, según un comunicado de la policía.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Samuel Aguirre
Irán coloca cámaras en lugares públicos para sancionar a mujeres sin velo
Reuters

Con el propósito de frenar el número de mujeres que desafían el código de vestimenta obligatorio, las autoridades de Irán instalaron cámaras en lugares públicos para identificar y sancionar a las mujeres sin velo, según informó este sábado la policía.

De acuerdo con un comunicado de la policía, las mujeres identificadas que no utilicen el velo recibirán “mensajes de texto de advertencia sobre las consecuencias”.

También puedes leer: Condenan a muerte a futbolista iraní por defender derechos de mujeres

¿Por qué las mujeres se han quitado el velo en Irán?

Se busca “impedir la resistencia contra la ley del hiyab”, según el comunicado, difundido por la agencia de noticias Mizan, y añade que dicha resistencia empaña la imagen espiritual del país y propaga la inseguridad.

Cientos de mujeres de Irán se han despojado de sus velos desde la muerte de una mujer kurda de 22 años bajo custodia de la policía de moralidad en septiembre. Mahsa Amini había sido detenida por supuestamente violar la norma del hiyab. Las fuerzas de seguridad sofocaron violentamente la revuelta.

Aun así, las mujeres siguen saliendo sin velo en centros comerciales, restaurantes, tiendas y calles de todo el país, arriesgándose a ser detenidas por desafiar el código de vestimenta obligatorio.

A través de redes sociales se han difundido videos de mujeres sin velo quienes se resisten a la policía de la moralidad, situación por la que la policía solicitó a los propietarios de los comercios que “vigilen seriamente el cumplimiento de las normas sociales”.

¿Por qué las mujeres deben usar velo en Irán?

Según la ley islámica de Irán, impuesta tras la revolución de 1979, todas las mujeres deben cubrirse el cabello y llevar ropa larga y holgada para disimular su figura. Las infractoras se enfrentan castigo públicos, multas o detenciones.

Los encargados de vigilar que las mujeres usen el velo son los agentes de la Policía de la Moral, una entidad distinta a la policía iraní cuya presencia ha aumentado en el país, y, con ello, el endurecimiento de los controles.

El Ministerio del Interior señala que el velo es uno de los fundamentos de la civilización de la nación iraní y uno de los principios prácticos de la República Islámica.

Además y sobre todo recientemente han solicitado a los ciudadanos a enfrentarse a las mujeres sin velo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!