Niñas de Afganistán.jpg
IG: Malala
18 octubre 2021 16:10hrs
Actualizado el 18 octubre 2021 16:10hrs
Redacción ADN40
Internacional

Malala pide que niñas puedan regresar a clases en Afganistán

Ante el contexto que se vive en Afganistán, Malala Yousafzai y otras activistas han pedido que las niñas vuelvan a la escuela.

Han pasado semanas desde que los talibanes islamistas tomaron el poder en Afganistán y tras ello, excluyeron a las niñas de volver a la escuela, mientras que a los niños se les ordenaba que retomará las clases; ante este contexto, Malala Yousafzai y otras activistas han alzado la voz.

El día de ayer, la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, y las defensoras de los derechos de las mujeres Zarqa Yaftali y Shaharzad Akbar publicaron una carta abierta para pedir a los talibanes, al G20 y a los líderes musulmanes que actúen urgentemente y permitan que millones de niñas afganas vuelvan a la escuela.

Educación en Afganistán

Actualmente Afganistán es el único país del mundo que prohíbe la educación de las niñas. De hecho, de acuerdo a datos del gobierno afgano, 3.5 millones de infantes no asisten a la escuela y de esta cifra, el 85 por ciento corresponde a ellas. Otro dato devastador refiere a que solo el 37 por ciento de las adolescentes están alfabetizadas, en comparación al 66 por ciento de los varones.

Asimismo, las niñas suelen permanecer en casa debido a actitudes discriminatorias que no valoran ni permiten su educación. Un tercio de ellas contraen matrimonio antes de los 18 años, y una vez que están comprometidas o casadas, muchas son obligadas a abandonar sus estudios.

Las leyes de Afganistán establecen la obligatoriedad de la educación hasta el noveno nivel, cuando los niños tienen alrededor de 14 años, aunque en realidad muchos no llegan hasta este nivel.

Talibanes prohíben que las niñas continúen con su educación

En la actualidad, los talibanes y otros grupos insurgentes controlan o se disputan más del 40 por ciento de los distritos de Afganistán y es justo en esas áreas donde a las niñas se les prohíbe toda posibilidad de acceso a la educación.

Las niñas que intentan asistir a la escuela enfrentan cada vez más amenazas a su seguridad, pues algunas de ellas sufren acoso sexual, secuestro u otro tipo de ataque, tal como le sucedio a Malala cuando era estudiante.

Ella recibió un disparo por militantes de Tehreek-e- Taliban Pakistán (TTP), el gemelo ideológico de los talibanes afganos, en su ciudad natal en el valle de Swat mientras se hallaba en un autobús escolar en 2012.

Ahora, con 24 años, aboga por la educación de las niñas y su Fondo Malala, una organización sin fines de lucro, ha invertido 2 millones de dólares en Afganistán.

De acuerdo a medios locales, los talibanes han afirmado que permitirán el regreso de las niñas una vez que hayan garantizado la seguridad y la segregación estricta según su interpretación de la ley islámica. Sin embargo, muchos son escépticos.

Es así que las activistas afganas piden que se “revoque la prohibición de la educación de las niñas y que se reabran inmediatamente las escuelas secundarias para ellas”.

En la carta abierta Malala pidió a los líderes de las naciones musulmanas que dejen claro a los talibanes que “la religión no justifica impedir que las niñas vayan a la escuela”. Asimismo, las firmantes pidieron a los líderes mundiales del G20 que proporcionen fondos urgentes para un plan educativo para los niños afganos.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias