Maduro envió gasolina y alimentos a Cuba a pesar de situación de Venezuela
Alexandre Meneghini/REUTERS
14 enero 2022 17:01hrs
Actualizado el 14 enero 2022 17:01hrs
Redacción ADN40
Internacional

Maduro envió gasolina y alimentos a Cuba a pesar de situación de Venezuela

Venezuela ha impulsado los envíos de gasolina y alimentos a Cuba, proporcionando suministros clave a uno de los aliados más cercanos de Nicolás Maduro

Venezuela ha impulsado los envíos de gasolina y alimentos a Cuba desde noviembre, proporcionando suministros clave a uno de los aliados más cercanos del presidente Nicolás Maduro, según documentos de la petrolera estatal venezolana PDVSA y datos de seguimiento de embarcaciones de Refinitiv Eikon.

Desde fines de noviembre hasta principios de enero, PDVSA envió al menos tres cargamentos que contenían alrededor de 197 mil barriles de gasolina para motor, junto con otros productos refinados, a los puertos de Cuba de Nuevitas, Matanzas y La Habana, según muestran los documentos y datos.

Venezuela había minimizado la exportación de gasolina a Cuba desde 2020 en medio de la caída de su producción interna debido al precario estado de las refinerías de PDVSA. La escasez de combustible en la nación ha dejado largas filas de consumidores esperando gasolina y diésel en las estaciones.

Venezuela y Cuba están bajo sanciones de Estados Unidos, incluyendo el suministro de petróleo y el despacho marítimo entre las naciones, argumentando las políticas represivas de las naciones.

Los gobiernos de Venezuela y Cuba culpan a las sanciones del empeoramiento de las condiciones humanitarias en sus países y acusan a Washington de intentar derrocarlos.

Venezuela envía cientos de contenedores con alimento a Cuba

Venezuela también ha exportado 222 contenedores y cientos de bolsas de alimentos desde diciembre en los barcos Icoa Uru y Melba, que descargaron en los puertos cubanos de Mariel y Santiago, mostraron los documentos y datos.

Los cargamentos recientes se producen tras entregas humanitarias de alimentos y equipo médico a Cuba por parte de Venezuela y México, que fueron confirmadas en agosto por las autoridades de la isla.

Rusia y China también brindaron asistencia a La Habana el año pasado en medio de la pandemia por la COVID-19.

La oposición de Venezuela ha criticado durante mucho tiempo la decisión del gobierno de suministrar combustibles a Cuba en medio de una escasez generalizada en el país.

Maduro, quien ha visitado Cuba dos veces en los últimos meses, ha dicho que las sanciones de Estados Unidos a Venezuela y cualquier intento de bloquear su comercio con países son ilegales.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias