Diputados de Chile aprueban juicio político contra el presidente Sebastián Piñera
IVAN ALVARADO/REUTERS
09 noviembre 2021 09:11hrs
Actualizado el 09 noviembre 2021 09:11hrs
Redacción ADN40
Internacional

Avalan juicio político contra el presidente de Chile, Sebastián Piñera

Los diputados de Chile avalaron someter al presidente, Sebastián Piñera, a un juicio político para destituirlo de la presidencia.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó esta madrugada realizar un juicio político al presidente Sebastián Piñera por las supuestas irregularidades en la venta de las Islas Vírgenes que fueron evidenciadas tras la publicación de los Pandora Papers.

Con 8 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones, los diputados avalaron en una discusión de casi 14 horas, que la acusación constitucional presentada el pasado 13 de octubre por la oposición del presidente Sebastián Piñera, pase al Senado.

Por su parte, la defensa del presidente Sebastián Piñera, Jorge Gálvez, rogó a los diputados rechazar la acusación que calificó de “injusta e improcedente”.

La aprobación por parte de la Cámara de Diputados para someter a un juicio político al presidente de Chile, Sebastián Piñera, se realizó entre manifestaciones por parte de la sociedad que exige la destitución de Piñera tras revelarse supuestas irregularidades en la venta de las Islas Vírgenes, con las que se presume, el presidente se benefició económicamente a sí mismo y a su familia, de acuerdo a lo mencionado por diputados durante la discusión.

¿Qué es una acusación constitucional?

Una acusación constitucional, es como se le conoce en Chile al juicio político, es un recurso que busca la destitución del presidente Piñera, la cual fue presentada la primera semana de octubre por parte de la oposición al presidente Sebastián Piñera.

Qué sigue tras avalar el juicio político contra Sebastián Piñera

Ahora, la acusación contra el mandatario pasa a la Cámara de Senadores, que actuaría como jurado para sellar el futuro de ¿l presidente de Chile, Sebastián Piñera, aunque en esta instancia no contaría con los votos necesarios para destituirlo e inhabilitarlo de por vida para acceder a cargos público.

La acusación constitucional o la solicitud de juicio político contra el presidente Sebastián Piñera se votará en la Cámara de Senadores antes del 21 de noviembre, cuando en Chile se festejará elecciones.

Mientras tanto, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, continuará ejerciendo su cargo mientras se lleva a cabo la votación para someterlo a un juicio político, aunque no podrá salir del país sin un acuerdo por parte del Parlamento.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias