Son pescadores y compraron un río para salvar a un pez moribundo: Cómo lo hicieron
Una asociación de pescadores decidió comprar una sección del Río Ericht, en Escocia, para preservar a especie de pez que se encuentra en peligro de extinción.
En un esfuerzo por salvar a una especie de salmón en peligro de extinción , un grupo de pescadores decidió comprar un tramo de seis kilómetros del Río Ericht en Perthshire, Escocia. Este afluente, que atraviesa la ciudad de Blairgowrie, es una importante fuente de desove en el sistema fluvial de la zona, pero fue afectado negativamente por la extracción de agua con fines industriales y bajos niveles, lo que redujo drásticamente las poblaciones del pez.
En una nota exclusiva con la BBC, integrantes de la organización Blairgowrie Rattray and District Angling Association (BRDAA, por sus siglas en inglés) revelaron que, tras pescar durante un siglo en la zona, procedieron a adquirir el tramo del río a su antiguo propietario, Macpherson Fishing. Esta transacción busca mejorar las condiciones de la región y con la esperanza de impulsar la recuperación del salmón.
Las cifras más recientes del Gobierno escocés muestran que las capturas con caña están en su nivel más bajo desde 1952. La extracción de agua y las antiguas presas victorianas en el Ericht bajaron drásticamente el flujo del cuerpo de agua, dificultando la subida de los peces y haciéndolos más vulnerables a depredadores como las aves.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
¿Qué actividades se realizan actualmente en el río vendido?
El traspaso oficial del tramo de río se celebró con una ceremonia en la que Jamie Macpherson, de la entidad Macpherson Fishing, realizó el primer lanzamiento ceremonial. Los miembros de la BRDAA llevaron adelante diversas actividades como recogida de basura, plantación de árboles y control de especies invasoras.
El presidente Grant Kellie, también miembro del grupo de pesca de la Asociación de Guardabosques Escoceses, destacó la importancia de mantener un flujo de agua constante para facilitar el movimiento de los especímenes de peces.
Según el especialista, la estrategia nacional de salmón no está funcionando y las autoridades deben actuar de inmediato para asegurar la supervivencia de la especie, que ahora está en la lista de especies en peligro de extinción.
El club, fundado en 1924 y con alrededor de 300 miembros, tiene la esperanza de que, con acciones concretas, se pueda lograr la recuperación. Por otras parte, y hasta el momento, las autoridades de Escocia no se expresaron respecto a la situación del animal en el río.
¿Está México? La NASA revela qué lugares de la Tierra serán inhabitables en unos años
La organización internacional explicó en un informe cuáles son los lugares de la Tierra que podrían volverse inhabitables para 2050 debido a las altas temperaturas.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.