EUA reabrirá frontera terrestre con México en noviembre
GUILLERMO ARIAS/AFP via Getty Images
13 octubre 2021 08:10hrs
Actualizado el 13 octubre 2021 08:10hrs
Redacción ADN40
Internacional

EUA reabrirá fronteras terrestres con México y Canadá en noviembre

EUA permitirá el paso por las fronteras terrestres a extranjeros con esquema completo de vacunación sin importar el motivo del viaje.

Estados Unidos reabrirá sus fronteras terrestres a viajes no esenciales en noviembre luego de 19 meses cerradas por la COVID-19.

Los viajes en automóvil entre EUA, México y Canadá se habían restringido a solo traslados esenciales. EUA ha frenado los viajes desde México y Canadá desde marzo de 2020.

EUA anunció este miércoles que se permitirá el paso a aquellos extranjeros con esquema completo de vacunación sin importar el motivo del viaje a partir de principios de noviembre.

“Nos complace tomar medidas para reanudar los viajes regulares de una manera segura y sostenible”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado.

Agregó que los viajes transfronterizos crean una actividad económica significativa en las comunidades fronterizas y benefician a la economía en general. “Nos complace tomar medidas para reanudar los viajes regulares de una manera segura y sostenible ".

Siguiendo la guía de @CDCgov y otros expertos en salud pública, @SecMayorkas está enmendando las regulaciones del Título 19. Viajeros de Canadá completamente vacunados Bandera de Canadá y mexico Bandera de México se le permitirá ingresar a los EE. UU. a través de puertos de entrada terrestres y de ferry a partir del próximo mes.

México y Canadá habían presionado a EUA a aligerar las restricciones y levantar el bloqueo. Los funcionarios de EUA advirtieron que las personas que intenten ingresar de manera ilegal seguirán sujetos a la expulsión en virtud de la llamada autoridad de Título 42, que expulsa de inmediato a los migrantes antes de que puedan solicitar asilo.

A los viajantes que entren a EUA en auto, tren o ferry se les preguntará sobre sus estatus de vacunación como proceso estándar de admisión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés). A criterio de los agentes, los viajantes tendrán que mostrar evidencia de vacunación, la cual sería verificada en un filtro secundario, de acuerdo con The San Diego Union-Tribune .

No se pedirá prueba COVID-19 negativa en frontera

A diferencia de los viajes aéreos, para los cuales se requiere una prueba COVID-19 con resultado negativo antes de abordar un vuelo para ingresar a EUA, para ingresar por tierra no se requerirá un análisis diagnóstico, siempre que los viajantes cumplan con el requerimiento de vacunación.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus iniciales en inglés), EUA aceptará a los viajantes que cuenten con esquema completo de vacunación con cualquiera de las vacunas aprobadas para uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud, no solo aquellas aprobadas para su uso en Estados Unidos.

A inicios de enero de 2022, el Departamento de Seguridad Nacional exigirá que todos los viajeros extranjeros entrantes que crucen por tierra a EUA o transborden por puertos de entrada, ya sea por razones esenciales o no esenciales, estén completamente vacunados contra la COVID-19 y proporcionen una prueba de vacunación.

adn40, el canal más informativo más visto de México. Descarga nuestra app

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias