Francia prohíbe relaciones sexuales con menores de edad
15 abril, 2021
Redacción ADN40
Internacional

Francia prohíbe relaciones sexuales con menores de edad

El parlamento de Francia aprobó una legislación que establece las relaciones sexuales con un menor de edad como violación

El parlamento de Francia aprobó este jueves una legislación que establece las relaciones sexuales con un menor de edad como violación y que lo castiga con hasta 20 años de cárcel.

Si bien la edad de consentimiento antes era de 15 años, los fiscales en Francia solían estar obligados a demostrar que el sexo no era consensuado para obtener una condena por violación.

“Esta es una ley histórica para nuestros niños y nuestra sociedad”, dijo el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, a la Asamblea Nacional.

“Ningún agresor adulto podrá reclamar el consentimiento de un menor de 15 años”, añadió.

Claúsula permite una relación entre un menor y una persona mayor

Algunos legisladores expresaron su preocupación por el hecho de que fijar una edad de consentimiento por debajo de la cual las relaciones sexuales constituyan automáticamente una violación pueda tipificar como delito una relación sexual consensuada entre un menor y una persona solo unos años mayor.

Como consecuencia, hay una cláusula llamada “Romeo y Julieta” que permite las relaciones sexuales entre un menor y una persona hasta cinco años mayor. La cláusula no se aplicará en casos de agresión sexual y fue incluida para no criminalizar relaciones consentidas entre jóvenes.

La legislación también considera violación el sexo incestuoso con un menor de 18 años.

En un país que durante mucho tiempo el abuso sexual contra mujeres y niños pasó desapercibido o no declarado en las altas esferas del poder y dentro de los círculos de celebridades.

El pasado febrero, el ministro francés de Justicia, Éric Dupond-Moretti, dijo que dicha ley no iba a tener en cuenta que el agresor argumentara cualquier tipo de consentimiento y este jueves en el parlamento se reafirmó esa línea.

El movimiento #MeToo que se extendió por todo el mundo después de que numerosas mujeres en 2017 acusaron al productor de cine estadounidense Harvey Weinstein de agresión sexual resultó ser un punto de inflexión en Francia.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

sga

Más Noticias